La gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), Pepa Torres, señaló hoy que de cada 100 personas con discapacidad ocupadas, 17 lo están en un Centro Especial de Empleo (CEE), una cifra que refuerza el éxito de este modelo de empresa social.
Durante su intervención el Curso de Verano de la UNED ‘El ecosistema del emprendimiento social: iniciativas para mejorar el mundo’, Torres puso en valor el papel que juegan los CEE en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, al ofrecer oportunidades a los colectivos que tienen más dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo.
«El empleo protegido constituye uno de los más importantes instrumentos de inserción laboral de las personas con discapacidad en España, y los CEE constituyen en la actualidad la palanca más potente para la inserción laboral de las personas con discapacidad», indicó la gerente de Feacem.
Además de la función social, Torres señaló que los CEE han demostrado ser una inversión rentable, ya que de cada euro que se dedica a uno de ellos, retornan 1,44. Por este motivo, desde la federación insisten en destacar el papel que juegan éstos al contribuir al crecimiento económico del país.
«Los CEE, además de su función social, deben ser considerados auténticas empresas, al desarrollar un trabajo productivo y contar con una estructura y organización semejante al de una empresa ordinaria», añadió Torres, para recordar seguidamente que en los momentos de crisis económica «han actuado como refugio del empleo».
Por otro lado, la gerente de Feacem hizo hincapié en la importancia de practicar la compra responsable dada la repercusión positiva que tiene sobre la imagen de las administraciones o empresas y, dentro de ésta compra responsable, destacó el papel que juega la compra social dentro de la misma.
«La compra responsable convierte el gasto en una inversión en rentabilidad social e innovación, ya que aporta una clara ventaja competitiva a la empresa, con un importante impacto en la mejora de la imagen corporativa y de compromiso social», explicó la gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo
Tras estas palabras, Torres recordó que los CEE están presentes en multitud de sectores de actividad económica y tienen un gran potencial de innovación y un papel muy significativo en contribuir a impulsar, en el seno de las administraciones públicas y empresas, la compra social.
«Desde la federación damos tanto peso a la compra social porque es un mecanismo que fomenta el empleo, mantiene unas condiciones laborales dignas, incide en el apoyo a las iniciativas de la Economía Social y promueve la igualdad de oportunidades», concluyó.
Los comentarios están cerrados.