Durante los últimos dos meses, 16 voluntarios corporativos de Orange, han ejercido como coaches de 16 jóvenes, en riesgo de vulnerabilidad, a través del Proyecto Leader Coach in Company, con el principal objetivo de orientar y motivar a estos jóvenes para que sigan estudiando desde la realidad de la empresa.
En estas semanas los jóvenes han podido realizar distintas sesiones con sus coaches, quienes han compartido su experiencia y han tratado de ayudarles a identificar aquellos sectores donde les gustaría trabajar y hacia donde enfocar su potencial, además de visitar las oficinas de Orange y conocer de cerca el entorno laboral de la compañía.
Los 16 jóvenes han sido derivados de cuatro centros educativos en la zona de Madrid: Colegio Jesús Maria García Noblejas, Colegio San Gabriel, IES Francisco Tomas Valiente e IES Tetuán de las Victorias.
El proyecto Coach
El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo dirigida a empresas socialmente responsables que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el 81% los jóvenes aprueban el curso, el 93% tiene claro en qué se va a formar para tener un empleo en el futuro y un 88% mejora su autoestima.
La Fundación Exit forma a los voluntarios corporativos en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante el proceso a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes, con el apoyo de compañeros de otros departamentos que también se involucran en la tarea. Los jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral.
Los participantes tienen de 16 a 19 años y son derivados por diferentes entidades sociales y educativas e institutos, procedentes de una experiencia de abandono escolar. En paralelo, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.
2.224 jóvenes en situación de vulnerabilidad participantes en una década
En total, 2.224 jóvenes, 2.517 voluntarios, 114 empresas y 126 entidades sociales y educativas, han pasado ya por este proyecto desde que comenzó a celebrarse hace ahora casi una década. El Proyecto Coach busca hacer frente a una dura realidad social marcada por una tasa de paro juvenil del 59% entre jóvenes de 16 a 19 años, y del 39% entre 20 a 24 años (INE 2016T4) y por un índice de abandono prematuro escolar que llega al 19% (EUROSTAT 2016T3) doblando el de la Unión Europea.
Según explica, Alberto Belinchón, joven del Colegio San Gabriel: «participar en el Proyecto Coach me está aportando muchísima motivación e ilusión de hacer más cosas, ganas de poder conseguirlo y no estar en la calle ahí tirado, para poder tener un buen futuro».
Por su parte, una de las voluntarias, Maria Jesús Marzo afirma: «son jóvenes con un grandísimo potencial que necesitan a alguien que les ayude a creérselo, que les ayude a creer en sí mismos. Yo también estoy recibiendo mucho, el brillo en sus ojos te hacen recordar la ilusión y las ganas de comerte el mundo».
En palabras de Rebeca Gómez, responsable de Solidarios Orange, el programa de voluntariado corporativo de la compañía, «con esta experiencia nos hemos podido acercar a la realidad de estos jóvenes y, además de mostrarles el entorno laboral desde nuestra perspectiva, hemos tratado de identificar con ellos los sectores en los que les gustaría trabajar. Ha sido un reto muy enriquecedor para nuestros Solidarios Orange, y creemos que también para los jóvenes, así nos lo han transmitido».
Los comentarios están cerrados.