13 startups. 3 minutos de exposición (elevator pitch) para cada una de ellas y 2 minutos más para posibles preguntas que pudieran surgir a los más de 50 asistentes. Así de intenso y práctico ha sido el primer bootcamp que ha celebrado Endesa en su espacio de trabajo colaborativo Open Power Space con el objetivo escuchar proyectos e ideas que ofrezcan nuevos productos y servicios para nuestros clientes.
Las startups invitadas a la sede social de Endesa en Madrid han venido desde Francia, Israel, Estados Unidos y España; han hablado de generación distribuida, movilidad inteligente, drones, eficiencia energética, experiencia de cliente, etc… y han presentado sus ideas a los principales responsables de las distintas líneas de negocios.
La iniciativa forma parte del modelo de innovación abierto de Endesa para buscar, junto con emprendedores, nuevos productos y servicios energéticos eficientes. El objetivo es retar a los talentos más brillantes para buscar soluciones en el mundo energético que permitan transformar el modelo actual.
Endesa es consciente de que el desarrollo de un nuevo modelo sostenible debe dar respuestas concretas a las necesidades más cercanas de los clientes, de manera que se mejore y facilite su vida cotidiana, porque, en todo este proceso de cambio, los consumidores tienen cada vez más capacidad de actuación y decisión.
Más “challenges” en marcha
La iniciativa se enmarca en Endesa Energy Challenges, la plataforma de innovación abierta de Endesa que busca transformar el futuro de la energía.
Otro de los retos de Endesa que está ya en su recta final es el Blockchain Lab, una llamada a los expertos en esta materia que atrajo a 45 proyectos que se han estado valorando en los últimos meses. Todos fueron elegidos por definir nuevos productos o servicios a corto y medio plazo, como por acercar tecnologías emergentes que sean de interés a largo plazo; y todos basados en el uso de la cadena bloques. En breve sabremos ya con cuáles de ellos se continúa trabajando.
Blockchain o cadena de bloques es la tecnología auxiliar que permitió el desarrollo de la moneda virtual bitcoin y que podría cambiar la manera de hacer negocios en todo el mundo al habilitar el intercambio de activos sin intermediarios centrales: una especie de registro digital incorruptible, ya que sólo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema, y la información nunca puede ser borrada.
Pero además en Endesa Energy Challenges hemos planteado otros retos:
El Hackaton un encuentro de ideas innovadoras de donde salió como ganadora una app que permite detectar ineficiencias y pérdidas de energía dentro de los hogares.
El Datathon, una competición para encontrar propuestas innovadoras basadas en el análisis de datos de consumo estimados de los clientes, que fue un éxito de participación con más de 600 ideas procedentes de 20 países.
Colaboramos también en el primer hackathon europeo relacionado con la industria 4.0: el Ennomotive Hackathon for Industry 4.0, un desafío basado en las posibilidades que ofrece el Internet de las cosas, el desarrollo de los cobots (robots de soporte) y de las impresoras 3-D para ayudar a las redes de mantenimiento y distribución a mejorar su labor y la seguridad de sus operaciones.
Y también Energía para Emprendedores, una ventana permanentemente abierta para que los emprendedores se pongan en contacto con Endesa, nos cuenten sus proyectos y en caso de interés definamos conjuntamente la mejorar forma de colaborar en su desarrollo.
Si quieres saber mássobre todo nuestro modelo de innovación abierta y los Endesa Energy Challenges:
Los comentarios están cerrados.