Egarsat ha compensado en 2016, por un importe total de 561.190 euros, a aquellas empresas mutualistas que han promovido de forma significativa la disminución y la prevención de la siniestralidad laboral durante su periodo de observación.
El incentivo consiste en un sistema de bonificaciones que otorga la Seguridad Social a través de la mutua, basado en reducciones en las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que han llevado a cabo acciones destacadas para reducir y prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Las solicitudes del bonus autorizadas corresponden a la campaña del 2015 y, para recibirlo, las empresas debían cumplir y acreditar ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social los requisitos previstos en el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo. Estos requisitos están fundamentados en aspectos como haber realizado inversiones en materia de prevención de riesgos en cuanto a instalaciones, procesos y/o equipos; haber mantenido o reducido los índices de siniestralidad; o no tener sanciones en vía administrativa graves o muy graves en materia de prevención de riesgos por parte de la Seguridad Social.
Gracias al ‘bonus’, las empresas reconocidas han podido deducirse un 5% de las cuotas por cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, porcentaje que se ha incrementado hasta el 10% si era el segundo año o sucesivos, siempre que la empresa hubiera percibido este incentivo en el año anterior.
Nueva normativa
Este mes de marzo entró en vigor una nueva normativa, el RD 231/2017, que regulará, a partir del próximo año, el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.
La normativa sustituye el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo que, hasta el momento, regulaba este sistema de incentivos. Sin embargo, las solicitudes a presentar esta campaña 2017 estarán todavía reguladas por el Real Decreto de 2010.
Los comentarios están cerrados.