Cruz Roja Comunidad de Madrid, organización humanitaria de carácter voluntario fuertemente arraigada en la sociedad, trabajó en el pasado año con 5.623 personas con dificultades de inserción laboral en la región, logrando la incorporación laboral de 1369 personas, lo que supuso elevar el ratio de inserción al 39% (ocho puntos más que en 2015).
“Desde el área de empleo de Cruz Roja atendemos a todas aquellas personas que tengan dificultades a la hora de acceder al mercado laboral. En este sentido, en 2016 hemos trabajado con población inmigrante, más de 1.000 jóvenes en riesgo de exclusión social, parados de larga duración y personas mayores de 45 años, aunque el perfil mayoritario se corresponde a mujeres de entre 31 y 45 años con estudios secundarios”, declara David de Miguel, coordinador del área de empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, este perfil ha ido variando en los últimos años ya que antes se correspondía al de hombre sin estudios o estudios básicos. “Uno de los motivos del cambio ha sido la crisis económica, la cual, ha provocado el incremento significativo de atención a mujeres con estudios secundarios,” añade David de Miguel.
Tener más de 45 años: Un reto a la hora de encontrar trabajo
Cruz Roja constata las barreras a las que se enfrentan uno de los perfiles más vulnerables a la hora de encontrar un empleo: las personas mayores de 45 años. Un dato a destacar es la intervención de la institución con este colectivo- en 2016 en la Comunidad de Madrid fueron atendidas más de 900 personas.
A raíz de esta problemática, Cruz Roja, en colaboración con diferentes Ayuntamientos de la Comunidad, Comunidad de Madrid, Bankia, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lanzan por segundo año consecutivo el programa ‘+45. En el mismo, se desarrollan diferentes iniciativas para apoyar y reforzar las capacidades de este colectivo a través de la orientación laboral, la activación para el empleo o la formación con prácticas laborales en empresas que les permitan volver al mercado en las mejores condiciones.
Además, para combatir la desigualdad laboral Cruz Roja cuenta en la Comunidad de Madrid con más de 300 personas voluntarias que colaboran en el Plan de Empleo, aportando un enorme valor: su tiempo, su experiencia y sus conocimientos a quienes lo tienen más difícil para encontrar un empleo.
Alianzas con empresas y administraciones públicas
Por último, cabe a destacar, la importancia de la labor de intermediación con las empresas que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan a través de la institución. En 2016, el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha gestionado ofertas de empleo procedentes de 744 empresas, un 18,85 % más que el año anterior.
Los comentarios están cerrados.