La Fundación ICO y Plena Inclusión Madrid han abierto el plazo de inscripción para que los Colegios de Educación Especial y Centros Ocupacionales puedan solicitar plaza para las visitas taller a las exposiciones temporales del Museo ICO. Esta iniciativa tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de las actividades educativas y formativas vinculadas al arte y la cultura que se desarrollan en el Museo ICO.
Este programa de visitas es fruto del acuerdo suscrito a finales de 2015 entre la Fundación ICO y Plena Inclusión Madrid, por el cual el Museo ICO pone a disposición de los centros asociados, sesiones de actividades educativas en grupo para la realización de visitas adaptadas a las exposiciones temporales.
Durante el pasado año participaron en las visitas taller un total de 117 personas con discapacidad intelectual, acompañadas de 25 personas de apoyo.
El programa de visitas consta de dos sesiones de trabajo con una duración de dos horas cada una. La primera sesiónse desarrolla en el centro que solicita la actividad, con el objetivo de familiarizar a los participantes con el espacio del Museo y la exposición que se desarrolla. En la segunda sesión, en el Museo ICO, se visitan las obras más representativas de la exposición y se realiza un taller que permite, de forma colectiva, plasmar las vivencias y experiencias diarias de los participantes con el tema de la muestra.
Además, ambas organizaciones han adaptado a lectura fácil el cuaderno educativo y el folleto informativo de las tres últimas exposiciones temporales, incluida la actual “Cámara y Modelo” inaugurada el pasado jueves. Estas adaptaciones tienen como finalidad, que la experiencia de cualquier visitante del museo sea mucho más completa ya que la lectura fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que contribuye a facilitar la información y la cultura a personas con dificultades de comprensión lectora.
Estas actividades, enmarcadas en el convenio con Plena Inclusión Madrid,forman partedel plan de actuación de la Fundación ICO parahacer del Museo ICO un espacio accesible, abierto e inclusivo a todas las personas. Además del acuerdo con Plena Inclusión Madrid, la Fundación ICO tiene suscrito un convenio con la Confederación Nacional de Sordos y con la Fundación Síndrome de Down Madrid. El objetivo es que, a través de la innovación, las actividades educativas se adapten a las necesidades especiales del público.
Los comentarios están cerrados.