La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, ha resaltado la labor que está desarrollando Fundación ONCE en la promoción de la accesibilidad. La responsable comunitaria realizó estas declaraciones en Bruselas en el marco del ‘Taller sobre Accesibilidad de Productos y Servicios’, organizado por la Comisión Europea.
El evento, que concluye este viernes, tiene como objetivo analizar el estado de la legislación, las políticas y los productos y servicios de accesibilidad en los ámbitos cubiertos por la actual propuesta de Ley Europea de Accesibilidad.
La comisaria puso de manifiesto que en 2020 en la Unión Europea habrá cerca de 120 millones de personas con discapacidad. Además, aseguró que el 30 por ciento de las personas con discapacidad europeas están en riesgo de pobreza o exclusión social, un porcentaje superior al de las personas sin discapacidad.
Al ‘Taller sobre Accesibilidad de Productos y Servicios’ se ha trasladado un equipo de profesionales de Fundación ONCE, entre los que figura Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación, para llevar a la ciudad belga cerca de medio centenar de innovaciones, muchas de ellas expuestas ya en la ‘Casa Inteligente, Accesible y Sostenible’ que recorrió España el pasado año.
DISEÑO PARA TODOS
Según Hernández, «el diseño para todos en el desarrollo de productos y servicios de una forma integral no sólo beneficia al colectivo de las personas con discapacidad, sino a la sociedad en su totalidad». «El año pasado», subrayó, «mostramos a toda la sociedad española que la accesibilidad no está reñida con el diseño, sino todo lo contrario».
Durante tres meses los ciudadanos de 15 ciudades españolas pudieron conocer de primera mano productos que están actualmente en el mercado y que han sido concebidos bajo el epígrafe de ‘diseño para todos’. «La accesibilidad no restringe mercados, sino que los amplía», sostuvo Hernández.
Además, el responsable de Fundación ONCE añadió que es necesario el desarrollo de una Directiva Europea de Accesibilidad que armonice las diferentes normativas estatales a las que deben hacer frente las distintas industrias.
Entre las soluciones innovadoras que se exponen en el taller figuran las balizas Beepcons, desarrolladas por ILUNION y gracias a las cuales las personas ciegas pueden guiarse en grandes espacios, como centros comerciales, mediante una aplicación en el teléfono.
Además, se exponen varias tabletas Samsung configuradas con diferentes soluciones de accesibilidad desde las opciones nativas de los dispositivos. También de la misma marca se muestra una televisión inteligente con mando para control por voz y cámara para control por gestos.
Fundación ONCE ha llevado igualmente a Bruselas una alfombrilla detectora de presión, con conexión a altavoz y luz para su demostración, cubiertos ergonómicos o elementos tan cotidianos como una balanza de cocina o un reloj despertador parlante. Asimismo, se muestran en la capital comunitaria una serie de maquetas creadas con impresión 3D, con la aplicación ‘MAPTAC3D’ del Cidat de la ONCE.
Los comentarios están cerrados.