El décimo aniversario de la Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS) es el motivo del cupón de la ONCE del miércoles, 18 de enero. Cinco millones y medio de cupones difundirán el trabajo que realiza FOAPS en favor de estas personas.
El cupón ha sido presentado por Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE, y Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados y presidente de FOAPS, acompañados por Genoveva Barquero, una persona con sordoceguera, y Almudena Espinosa, mediadora.
Sanz ha destacado la “valentía” de la ONCE para crear esta Fundación hace 10 años con el objetivo de prestar un apoyo mejor, más amplio y específico a estas personas. “Una década después acumulamos más de 540.000 horas de mediación, todo un logro”, reiteró. Por su parte, Ramos, insistió en la necesidad de “seguir creciendo” en la labor de FOAPS y dar más visibilidad a estas personas en la sociedad para demostrar así también sus capacidades. Además, anunció que en 2016 se alcanzó un nuevo record de horas de mediación, con 83.300 horas a disposición de 422 usuarios, repartidos por todas las provincias de España.
La presentación de este cupón es el inicio de una serie de actos que la Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera –de la mano de la ONCE- llevará a cabo, durante este año por toda España, para celebrar la labor que desarrolla desde hace una década y dar a conocer a la sociedad la realidad de estas personas al grito de “Coge mi mano”.
La Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), es una Fundación de carácter asistencial creada a instancias de la ONCE, y constituida el 20 de julio del 2007. Tiene como fin promover el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de las personas con sordoceguera, poniendo particular interés en los relacionados con la educación y el empleo, al objeto de procurar la integración socio-laboral y mejorar la calidad de vida de estas personas y favorecer su desarrollo humano e intelectual.
Ya antes de la puesta en marcha de FOAPS, la ONCE contaba con una Unidad Técnica de Atención a Sordoceguera, que se creó formalmente a finales de 2000 y entró en funcionamiento efectivo al principio de 2001. Aunque, desde 1987 existía ya un programa específico para personas sordociegas que, aprovechando la experiencia de atención que tenía la ONCE desde sus inicios, se formaliza en un Programa de Atención que tomó una estructura de funcionamiento en ‘aulas’, ligadas a los CRE de la ONCE, pues tenía una misión básica de atención educativa, pero contemplando ya desde esos inicios las necesidades de las personas sordociegas adultas. Su proceso de maduración (1987-2000) acabaría desembocando en la creación de la Unidad Técnica.
Los comentarios están cerrados.