La directora gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), Pepa Torres, manifestó hoy que “es necesario fomentar el acceso de las personas con discapacidad al empleo público universitario, con el objetivo de contribuir a la inclusión social de este colectivo”. Además, defendió la existencia de las cuotas de reserva en las empresas públicas y privadas como medida de acción positiva.
Durante su intervención en la mesa redonda ‘Competencias, Empleabilidad, Empleo y Emprendimiento: nuevas estrategias para el liderazgo profesional de los universitarios con discapacidad’, en el III Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’, la representante de Feacem señaló que el objetivo es alcanzar un cupo del 2% de trabajadores con discapacidad empleados en la Administración Pública.
“La única forma de alcanzar este porcentaje es reservando una cuota no inferior al 7% para aquellas personas con algún tipo de discapacidad, con la peculiaridad de que dentro de ese 7%, al menos, un 2% tenga como destinatarios a los ciudadanos con discapacidad intelectual”, explicó.
Haciendo referencia al nombre del congreso ‘Universidad y Discapacidad’, Torres recalcó que es de gran relevancia que las personas con discapacidad tengan cabida como empleados en las universidades públicas, aunque siguen existiendo muchas barreras.
“Hay ámbitos del mundo universitario en donde no se aplica la cuota de reserva, aunque estén obligados a ello como cualquier otra administración”, manifestó. Como ejemplo, la directora gerente de Feacem señaló que el porcentaje de personas con discapacidad en los puestos de trabajo de personal docente e investigador es del 0,4%, cuando tendría que alcanzar el 2%.
La mesa de debate en la que participó Pepa Torres, ‘Competencia, Empleabilidad, Empleo y Emprendimiento: nuevas estrategias para el liderazgo profesional de los universitarios con discapacidad’, contó también con las intervenciones de Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE; Malgorzata Dudko, de la oficina de Proyectos y Relaciones Internacionales del proyecto Alma Laurea, y Ramón Capdevilla, director de la Fundación Universia.
Durante su intervención, Lobato instó a las universidades a tratar de identificar programas destinados a personas con discapacidad con perfiles técnicos, ya que el mercado laboral va por esa línea. “Es necesario desarrollar competencias y servicios de apoyo al empleo con el reclutamiento digital donde nuestro colectivo puede estar más alejado”, añadió.
Por su lado, Dudko focalizó su intervención en el proyecto Alma Laurea, punto de reunión para emprendedores y empresarios que busca proporcionar a los gobiernos y a las empresas documentación actual sobre la evolución de las carreras universitarias y su posterior inserción en el mundo laboral impulsando la empleabilidad de las personas con discapacidad.
Para finalizar, Capdevilla hizo hincapié en las dificultades con las que se encuentran los estudiantes con discapacidad a la hora de encontrar un empleo. “Es un 98% más complicado entrar en el mercado laboral si tienes algún tipo de discapacidad”, dijo.
Por ello, el director de Fundación Universia ve prioritario adaptar los estudios universitarios a las personas con discapacidad, permitiendo unos plazos de tiempo más laxos a la hora de realizar prácticas.
Los comentarios están cerrados.