Participar en acciones de voluntariado corporativo desarrolla competencias que repercuten en todas las esferas de los empleados, tanto a nivel personal como profesional. Esta es una de las conclusiones de la jornada “Desarrollo de Competencias y Voluntariado Corporativo”, organizada por la Red Voluntare y celebrada ayer en la sede de Endesa, en Madrid. La jornada reunió cerca de un centenar de personas, procedentes tanto del mundo empresarial como de organizaciones del tercer sector.
Participar en un programa de voluntariado corporativo es una experiencia vital intensa que según el director de Voluntare, Juan Ángel Poyatos, “no deja indiferente a nadie”. Pero, además de proporcionar un acercamiento a una realidad muy distinta a la cotidiana del ámbito laboral, “desarrolla competencias tanto profesionales como personales y lo hace de forma significativa, puesto que se produce fuera de la zona de confort”, ha asegurado Juan Ángel Poyatos.
Durante su intervención el director de Voluntare ha expuesto diversos estudios, centrados en la identificación de distintas habilidades, así como la importancia del diseño de las acciones de voluntariado corporativo para incidir en distintos aspectos, según interese enfocar el desempeño del empleado voluntario para mejorar su competencia profesional. De este modo, Juan Ángel Poyatos ha afirmado que “los voluntarios son personas más proactivas, más implicadas y con un desarrollo competencial mayor”. Además, según ponen de relieve estos estudios, las empresas con programas de voluntariado corporativo excelentes tienen un 26% más de rentabilidad media por empleado, el 78% de los voluntarios afirman tener menos estrés y el 61% de los empleados voluntarios mejoran sus competencias.
Precisamente, en esta línea, el director general de RRHH y Organización de Endesa, Andrea Lo Faso, ha explicado el voluntariado corporativo permite a la compañía desarrollar el talento de nuestras personas. “Valoramos el voluntariado como una gran oportunidad para desarrollar habilidades como la capacidad de escuchar, de acercarse a las personas, de tener una sensibilidad hacia lo que pasa fuera de la compañía”. Pero además, Lo Faso, también ha destacado que a partir de las acciones de voluntariado corporativo la compañía puede “mantener una cercanía al territorio en el que operamos”.
Los comentarios están cerrados.