Cruz Roja Comunidad de Madrid, organización humanitaria de carácter voluntario fuertemente arraigada en la sociedad, pondrá en marcha a partir del mes de octubre un nuevo proyecto dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en Garantía Juvenil, cuyo principal objetivo es motivarles para que inicien un cambio en sus vidas, bien retornando al sistema educativo y apoyándoles en la preparación de exámenes o bien ayudándoles a descubrir nuevos campos de interés que les facilite su formación e incorporación al mercado laboral.
Dentro del proyecto “Escuelas de Segundas Oportunidades” se podrán encontrar diferentes vías con las que los jóvenes que se acojan a la nueva convocatoria de este programa consigan superar las barreras que actualmente frenan su desarrollo profesional.
Las principales líneas que seguirá la iniciativa serán las siguientes: la activación y motivación, donde se trabajarán aspectos sociales y personales que favorecerán el retorno a la formación mediante la realización de talleres y actividades grupales; intervención educativa, en la que se apoyará a los y las jóvenes para la preparación de la prueba de libre de acceso a la ESO, de Grado Medio u otras formaciones; y por último, el testeo de oficios, cuyos objetivos estarán orientados al conocimiento básico de un empleo.
El proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo, se desarrolla en el Marco Programa Operativo de Empleo Juvenil y se pondrá inicialmente en marcha en la zona sur de Madrid con las personas que se hayan inscrito y resulten seleccionadas a partir del mes de octubre. Se podrá solicitar más información en los puntos de atención disponibles en las oficinas de Cruz Roja.
Cruz Roja apuesta por el empleo juvenil
Cruz Roja comenzó su Estrategia de Activación de Jóvenes en conjunto con el Programa Nacional de Reformas de España, la Estrategia Española de activación para el Empleo y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil en el curso 2013- 2014.
Estas medidas fueron asumidas a causa de que en España existen niveles de abandono escolar sunstancialmente superiores en comparación con otros datos pertenecientes a la media europea, registrándose una tasa del 72% entre los jóvenes en dificultad social con edades comprendidas entre 18 y 24 años.
Este hecho se debe principalmente a carencias básicas de materiales, educativas, familiares y afectivas. En la mayoría de los casos existe detrás una historia de fracaso escolar, absentismo, problemas sociales, desinterés por la enseñanza reglada, escasas habilidades y hábitos de lectoescritura, o choque cultural en el caso de los menores extranjeros.
“Los jóvenes son nuestro futuro, por lo que es muy importante que todas las personas tengan una oportunidad sea cuales sean sus condiciones sociales o económicas. Por ello, desde Cruz Roja desarrollamos proyectos como “Escuelas de Segundas Oportunidades” orientado a ofrecer opciones de formación para el empleo y el retorno educativo”, añade David de Miguel, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Comunidad de Madrid.
Los comentarios están cerrados.