Fundación ONCE ha lanzado la tercera edición del programa de becas ‘Oportunidad al Talento’ dirigido a universitarios con discapacidad, que se ponen en marcha en colaboración con el Fondo Social Europeo. Su objetivo es desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad financiando becas de formación superior.
En concreto, la iniciativa persigue fomentar la participación de las personas con discapacidad en programas de investigación y postgrado y su permanencia en la universidad como personal docente e investigador. Además, como ha señalado la fundación pretende mejorar la formación y el aprendizaje de los titulados con discapacidad para «adaptar su formación a las necesidades empresariales y garantizar su inclusión laboral en empleos de calidad».
Dentro de los objetivos la organización también señala el papel de favorecer la investigación y la innovación en el ámbito de la discapacidad, desde el campo científico y universitario, son otros de los objetivos del programa. Así, la fundación resume la iniciativa en «evitar que el talento de un 15% de la población mundial corra el riesgo de ser desaprovechado».
En total se ofrecen 54 becas en cinco modalidades: movilidad transnacional; para máster y postgrados; becas de doctorado; de investigación, y becas de estudios y deporte. En la edición del año pasado se otorgaron un total de 55 becas a alumnos procedentes de 30 universidades españolas.
Las becas de movilidad transnacional, destinadas a alumnos de grado o de máster matriculados en alguna universidad extranjera, cuentan con una cuantía de 6.000 euros por estudiante y se ofrecen 20 becas. Asimismo, respecto a las becas para máster y postgrados, los candidatos deben ser alumnos con un grado o equivalente, matriculados o preinscritos en un máster oficial de cualquier universidad española o institución de reconocido prestigio. En total se ofrecerán 20 becas de esta categoría con una cuantía de 3.000 euros cada una.
También se han convocado dos becas de doctorado, que tienen una cuantía de 12.000 euros anuales prorrogable a dos, en las que los solicitantes deben ser universitarios en posesión de máster o titulación equivalente y matriculados de doctorado en alguna universidad española.
Las dos becas a la investigación están dotadas con 25.000 euros anuales por alumno, también prorrogable a dos años y están destinadas a doctores en cualquier disciplina con un proyecto investigador a desarrollar en una universidad o centro de investigación de reconocido prestigio.
En esta tercera edición se han convocado, además, un total de diez becas de estudios y deporte para potenciar la formación de los estudiantes y deportistas con discapacidad. Estas ayudas están destinadas a estudiantes de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y postgrados, que compatibilicen los estudios con la práctica deportiva y no reciban contraprestación económica por ello. La cuantía en esta modalidad asciende a 3.000 euros.
Por último, la organización ha señalado que también se convocan las becas Fundación ONCE-INECO de movilidad internacional y máster dirigidas a estudiantes de ingenierías.
Las solicitudes para las becas de movilidad, máster y postgrados y estudios y deporte, deberán ser dirigidas a Fundación ONCE hasta el 3 de octubre. Por otro lado, las becas de doctorado e investigación podrán solicitarse hasta el 10 de octubre.
Los comentarios están cerrados.