Endesa participará en Barcelona en el proyecto Resccue, la primera iniciativa europea de innovación en resilencia urbana, es decir, la capacidad de las ciudades a la hora de asimilar una crisis. El proyecto contará con la participación de 18 socios de cinco países europeos y se centrará en evaluar del impacto del cambio climático sobre servicios esenciales de las ciudades, como el agua o la energía, según informa la compañía.
La investigación, que ha sido cofinanciada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, se desarrollará durante 48 meses en torno a tres casos de estudio: las ciudades de Barcelona, Lisboa y Bristol. De este modo, tratarán de proporcionar modelos y herramientas prácticas para mejorar la resilencia de los núcleos urbanos.
En Barcelona, Endesa analizará los riesgos de las inundaciones, sequías, olas de calor o eventuales aumentos del nivel del mar sobre servicios como la energía, el transporte, las telecomunicaciones o el tratamiento de residuos. Asimismo, la empresa valorará la interdependencia existente entre estos servicios para comprender sus consecuencias.
Igualmente, cuantificará el impacto que tiene el cambio climático sobre la capacidad de recuperación que tiene el suministro eléctrico o sobre el ciclo del agua. De este modo, la empresa indica que podrán asignar qué mejoras son necesarias en la red para aportar resilencia a las ciudades.
Los organismos participantes en Resccue estarán liderados por Aquatec (Suez Water Advanced Solutions) y en entre ellos estarán empresas como EDP o Aguas de Portugal, centros de investigación como Cetagua, FIC o LNEC, universidades como Exeter o EIVP y pymes como Opticits o Hidra.
Los comentarios están cerrados.