ILUNION Tecnología y Accesibilidad, del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, ha participado en el ‘IV Simposio Iberoamericano de Empleo con Apoyo. Buenas prácticas. Nuevos retos’, en el que ha presentado EcaTIC, una aplicación para la inclusión laboral y eficiente de distintos perfiles de personas con discapacidad.
Durante el simposio, que se celebró los días 4 y 5 de agosto en Buenos Aires, Argentina, la directora de Accesibilidad Tecnológica y Estudios de ILUNION, Verónica Martorell, explicó el funcionamiento de esta herramienta en la ponencia ‘EcaTIC, Empleo con Apoyo y TIC, aplicaciones sobre tableta’ y realizó una demostración práctica de cómo se utiliza en el día a día.
Martorell señaló que “EcaTIC es una aplicación con distintos entornos de trabajo; la del tutor de la empresa y el preparador, que diseñan conjuntamente la planificación laboral del empleado; y la del trabajador, que la utiliza como herramienta de consulta, organización y seguimiento”.
En el caso de seguimiento de tareas, esta herramienta facilita igualmente que el preparador no tenga que estar presencialmente en el lugar de trabajo, con lo que le ahorra tiempo y, en algunos casos, disminuye la estigmatización social de las personas con discapacidad.
Por su parte, el empleado gana seguridad y consigue eficacia y calidad en el trabajo. Esta aplicación le muestra el listado de tareas programadas para el día, paso a paso y de forma adaptada a su discapacidad. Además de disponer, entre otras funcionalidades, de calendario, materiales de apoyo, mapas y apartado de ayuda. Esta última, permite hacer una video llamada por Face Time o enviar un correo electrónico al preparador en cualquier momento.
El proyecto empezó a fraguarse en 2012. En 2013 se hizo una primera versión y en 2015 la Fundación ONCE puso la aplicación a disposición de las entidades de la discapacidad.
Martorell destacó que “esta es una aplicación de éxito porque se realizó con un modelo participativo, conocido como Design thinking, en el que colaboraron usuarios y preparadores desde el primer momento. Se hizo una toma de requisitos de las personas con discapacidad y de los preparadores y se supo combinar las necesidades que tenían unos y otros”.
ILUNION Tecnología y Accesibilidad trabaja para que la sociedad sea cada vez más inclusiva y aporta su conocimiento y experiencia para que las instituciones y empresas puedan ofrecer su información y servicios de forma adecuada a todo el mundo.
Los comentarios están cerrados.