Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha concedido ayudas sociales por un total de 1.249.090 euros en el primer semestre de 2016, a través de su Comisión de Prestaciones Especiales, según informa la entidad.
Con estas ayudas, Ibermutuamur ha atendido a un total de 280 trabajadores y/o a sus familias que, debido a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, se encuentran en una situación de especial necesidad o requieren ayuda para su reinserción laboral y carecen de medios económicos para hacer frente a la situación.
Estos datos corresponden a las tres sesiones de la Comisión de Prestaciones Especiales celebradas en lo que va de año, y casi duplican las ayudas concedidas durante el 2015. Su concesión se hace con cargo a la Reserva de Asistencia Social de la mutua, dotada con el 10% del excedente anual que la entidad obtenga después de haber dotado la Reserva de Estabilización de contingencias profesionales. El nivel de la Reserva de Asistencia Social sobre el total de ingresos asciende a un 2,30%.
De las ayudas concedidas por la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur en el primer semestre del año, la mayor parte de ellas, con un importe superior al medio millón de euros y que suponen el 40% del total de las ayudas concedidas, se han destinado a sufragar los gastos de vivienda, ya sean en propiedad o en alquiler, ya que los propios trabajadores no pueden afrontarlos debido a su situación.
En segundo lugar se encuentran las ayudas para estudios de los hijos de los trabajadores fallecidos o incapacitados, que representan el 24% de las ayudas otorgadas por la Comisión de Prestaciones Especiales y que han alcanzado más de 300.000 euros.
Las ayudas por fallecimiento también han aumentado, representando el 12% de las mismas. El resto de ayudas concedidas se han destinado a la reorientación profesional y la reinserción laboral de los trabajadores accidentados, la adaptación de la vivienda, adaptación o compra del vehículo adaptado, eliminación de barreras arquitectónicas, ayudas técnicas, tratamientos médicos o gastos de desplazamiento y dietas para los acompañantes de los trabajadores hospitalizados.
Por lo que respecta a las ayudas para la reorientación profesional y la reinserción laboral de los trabajadores accidentados, la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur articula tres tipos o modalidades: la participación en aulas para la reorientación profesional, para adquirir conocimientos en informática básica o avanzada y desarrollo de competencias sociales y recursos personales para la búsqueda de empleo; los planes individuales de formación, diseñados con el trabajador accidentado para lograr su reinserción en el mercado laboral; y ayudas económicas para el autoempleo de emprendedores. En total, se han repartido 66.427 euros en esta área.
La Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur completa la acción protectora de la mutua, estudiando y atendiendo las situaciones de especial necesidad mediante acciones concretas orientadas a mejorar la protección de los trabajadores accidentados laboralmente o diagnosticados de una enfermedad profesional y sus familias.
Así, otorga ayudas asistenciales, económicas y programas individuales de formación orientados a la readaptación y reinserción laboral. Estas ayudas son independientes y compatibles con las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social.
Los comentarios están cerrados.