3 prestigiosas Universidades y 8 importantes empresas del País Vasco se han adherido a este proyecto de la Fundación Adecco.
Esta mañana ha tenido lugar, en el Hotel Londres de San Sebastián, un acto de firma mediante el que 3 prestigiosas Universidades y 8 importantes empresas vascas se han adherido al Proyecto Unidos, iniciativa de la Fundación Adecco para apoyar a los estudiantes con discapacidad en su acceso al empleo y que ha sido presentada por Francisco Mesonero, director general de esta entidad.
Concretamente, han sido la Universidad de Deusto, representada por Jose María Guibert y Jose Antonio Rodríguez, Rector y Vicerrector del Campus de San Sebastián, respectivamente; la Universidad del País Vasco, representada por Maite Zelaia, Vicerrectora de Estudiantes y la Universidad de Mondragón, personalizada por Bixente Atxa y Lander Beloki, Rector y Decano de la Facultad de Empresariales, respectivamente.
Las empresas adheridas han sido ZTE Managed Services Southern Europe, representada por Mario Bilbao y Cristina Lonzano, Director de Relaciones Públicas y Comunicación y Consultora de Recursos Humanos, respectivamente; Bahía de Bizkaia Gas, representada por Guillermo González y Maria Dolores Rodríguez, Director General y Jefa del Dpto de Recursos Humanos, respectivamente; Nextel, representada por Juan Mateos y Javier Eceiza, Director de Desarrollo Internacional y Director de Responsabilidad Social Corporativa, respectivamente; Seguros Santalucía, representada por Mireia García, Directora de Recursos Humanos, Cadagua, representada por Luis Alfonos Saiz, Jefe del Departamento Económico-Financiero; IK4-Tekniker, representada por Maria Mercedes Aja, Directora de Personas y Organización, Erhardt, representada por Maite Miguez y Maria Antonia Muguerza, Directora de RRHH y apoderada y ArcelorMittal Gipuzkoa representada por Laura Valbuena, responsable de RRHH.
El Proyecto Unidos implanta el «mentoring» en la Universidad
El Proyecto Unidos es una iniciativa pionera en España que ha logrado integrar, en torno al mismo objetivo, el compromiso de otras 12 Universidades de España y 27 empresas líderes en nuestro país.
El proyecto nace en 2013 con la misión de normalizar la discapacidad en el entorno universitario, desarrollar el nivel de empleabilidad de sus estudiantes con discapacidad y ofrecerles la posibilidad de conocer y ser conocidos en las empresas participantes.
La figura central del proyecto es el mentoring. Empleados voluntarios de las empresas adheridas ?mentores- deciden tutorizar a uno de los estudiantes con discapacidad y apoyarles con sus conocimientos y experiencias. El proceso incluye acciones de acogida y presentación, al menos 2 contactos al mes, seguimiento durante el curso y asesoramiento telefónico y online a lo largo de todo el año académico.
Pablo Pineda reivindica la discapacidad en la Universidad
Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down, ha puesto la guinda a esta jornada, relatando su experiencia de vida y, más concretamente, su paso por la Universidad.
Pineda ha subrayado la importancia de «impulsar un cambio de cultura en el que no se presuponga que las personas con discapacidad no podemos ir a la Universidad», destacando que los prejuicios y estereotipos sociales se convierten en una gran barrera para alcanzar la plenitud educativa e integrarse en el mercado laboral cualificado.
En la misma línea, ha recordado que las personas con discapacidad continúan «infrarrepresentadas en las Universidades, lo que constituye una gran pérdida de talento para nuestra economía».
Los comentarios están cerrados.