El pasado jueves, la sede madrileña de L’Oréal España cambia radicalmente de rutina. Sus pasillos son un ir y venir de voluntarios y de personas que vienen a recibir una sesión de orientación laboral o de imagen personal, con corte de pelo incluido. Adiós ordenadores, adiós móviles, y todo un día dedicado a recoger productos para el Banco de Alimentos o hacer kits escolares junto a Cruz Roja. Fuera de las oficinas, a arreglar un huerto ecológico junto a beneficiarios de la Fundación Juan XXIII, participar en una gimkana deportiva con personas en riesgo de exclusión social de la Asociación Norte Joven o acompañar a chavales con síndrome de Down a las visitas guiadas que ellos mismos hacen en museos.
Así, más de 500 empleados de L’Oréal en Madrid dejan su trabajo habitual para participar en 25 actividades como éstas en la 7ª edición del Citizen Day, la jornada anual de voluntariado corporativo. En los siete años que se celebra en España, este día ha movilizado a más de 3.600 voluntarios que han trabajado en cerca de 125 proyectos de acción social.
Una relación de todo el año con las asociaciones
Aunque hoy es el día más emblemático, durante todo el año L’Oréal colabora con algunas de las asociaciones en diversos proyectos. Es el caso de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, cuya relación con L’Oréal se remonta a hace más de 20 años, cuandoalgunos voluntarios de la división Luxe ayudaban a mujeres con discapacidad a maquillarse y les daban formaciones en imagen e higiene.»Para nosotros Citizen Day es un proyecto en el que hemos podido ver a los voluntarios de L’Oréal aportando año tras año toda su ilusión y su cariño con nuestros trabajadores con discapacidad intelectual, pero es algo que va más allá», confiesa AlmudenaAlmudenaMartorellCafranga, creadora e impulsora de la Fundación. «Es una clara apuesta de la compañía por la diversidad y por integrar a personas con discapacidad en el ámbito laboral de manera completamente normal».
Entre las acciones que se realizarán hoy destacan tambiénla ayuda para el mantenimiento del jardín de un colegio de niños autistas, de la mano de la AsociaciónAleph Tea, la participación en tres comedores sociales, el acompañamiento a personas mayores en sus residencias, la limpieza y reforestación de una zona de la Casa de Campo y del Parque Regional de la Cuenca de Manzanares junto a SEO Birdlife y a Eco Herencia, los talleres de auto ayuda a pacientes oncológicos como parte del programa Ponte Guapa te Sentirás Mejor de la Fundación Stanpa, o la participación, junto a personas con discapacidad, en unagimkana deportiva junto a laFundación También.“El apoyo y pasión de L’Oréal a la hora de apostar por el deporte adaptado tiene un gran impacto sobre la vida de muchas personas con discapacidad que encuentran en él la mejor herramienta para la inclusión», declara Teresa Silva, impulsora de la Fundación También.
Tras el Citizen Day de Madrid le tocará el turno a la fábrica internacional de productos capilares en Burgos, donde cerca de 300 empleados participarán los días 13 y 14 de julio en alrededor20 acciones sociales y medioambientales.
Una jornada celebrada en 69 países de todo el mundo
Citizen Day fue lanzado en todo el mundo en 2010 con el objetivo de reflejar el compromiso establecido por L’Oréal con la responsabilidad social corporativa a través de una jornada colectiva de voluntariado para sus empleados.En 2015contó con la participación de más de 25.000 empleados en 62 paísesjunto a 420 asociaciones y 34.000 beneficiarios.Una participación que en los últimos tres años se ha incrementado en un 39% y que hace que este año se celebre en 69 países.
El compromiso de sostenibilidad ‘SharingBeautywithAll’
El proyecto se encuadra dentro del compromiso de sostenibilidad del Grupo L’Oréal para 2020 ‘SharingBeautywithAll’. Y, en concreto, dentro del pilar de desarrollo compartidodel crecimiento de L’Oréal que beneficie a empleados, proveedores y comunidades desfavorecidas. Entre otros retos, el Grupo facilitará el acceso al empleo a más de 100.000 personas en situación desfavorecida en todo el mundo.En España contamos con el plan de acción social“Embellece tu Futuro”. Un programa de formación, capacitación y empleabilidad para personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dar acceso al empleo a 500 personas en España hasta 2020. Y también, con el programa“SolidaritySourcing”.En 2015 L’Oréal España multiplicó por dos, respecto a 2014, la contratación de servicios con centros especiales de empleo y fundaciones que dan trabajo a más de 1.500 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Destaca la colaboración con algunos centros como Aspanias, que se remonta a más de 30 años, o la colaboración con Ilunion y DHL en el centro logístico de Quer (Guadalajara) para el copacking, empaquetado y manipulado de más de 10 millones de productos L’Oréal al año.
Para seguir la acción en Instagram y Twitter: #citizenday
Los comentarios están cerrados.