Cruz Roja Comunidad de Madrid, organización humanitaria de carácter voluntario, fuertemente arraigada en la sociedad, está cerca de poner fin a su proyecto de formación y empleo dirigido a mujeres en situación de exclusión, apoyado por la entidad financiera Bankia. El proyecto ha celebrado esta mañana la entrega de un diploma acreditativo de camarera de piso a las beneficiaras de la iniciativa, de la mano de ambas organizaciones colaboradoras.
En el acto de clausura, celebrado en Espacio Pozas 14, han estado presentes Carlos Payá, presidente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Miguel Sánchez Durán, director de Zona Bravo Murillo de Bankia, y Elena Bustos de la empresa de formación Aranda Formación.
La introducción del evento ha corrido a cargo de David de Miguel, responsable de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, expuesto ante los asistentes su experiencia, destacando “ha sido una formación muy gratificante. Hemos aprendido un oficio que esperamos que nos ayude a encontrar una salida profesional y mejore nuestro futuro”.
Desempleo y mujer
Según se desprende de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (E.P.A.), el desempleo sigue afectando a las mujeres, principalmente a las que se encuentran en el rango de edad de menores de 30 años y mayores de 45.
Ante esta situación, Cruz Roja Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este proyecto con el fin de mejorar las condiciones sociales de estos colectivos, brindándoles la oportunidad de conseguir un trabajo estable en un sector consolidado en España como es el de la hostelería- en abril obtuvo un incremento del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Empleo.
Además de una puerta a la inserción laboral, para las alumnas el proyecto ha supuesto una alternativa ocupacional. Un reto que les ha ayudado a superarse y a reforzar sus capacidades individuales en su contexto social.
Apoyo a los perfiles más vulnerables
El Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid trabaja desde el año 2.000 con el objetivo de potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja, ampliando sus habilidades y capacidades para situarlas en mejores condiciones laborales.
En este caso, la institución ha desarrollado un proyecto de formación para el empleo en el sector hostelería, orientado a ofrecer una oportunidad laboral a mujeres en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas, mayores de 45 años. El objetivo final es ofrecerles apoyo al acceso, mantenimiento y promoción profesional dentro de un sector en continuo crecimiento como es la hostelería en España.
La formación se ha llevado a cabo en tres fases: una primera de realización de talleres competenciales sobre el sector de hostelería, una segunda fase de formación teórico- práctica de camarera de piso con una duración de 140 horas materializadas en prácticas profesionales en complejos hoteleros y una tercera de acompañamiento en su desarrollo.
“En el pasado año, un total de 4.042 mujeres participaron en nuestro Plan de Empleo, de las que 796 consiguieron introducirse en el mercado laboral. Este proyecto, es un buen ejemplo de nuestro compromiso con los perfiles que presentan mayores dificultades en este aspecto. Gracias a los buenos resultados que estamos obteniendo, continuamos apostando por la formación en entornos integradores y especializados, con la intención de que estas mujeres puedan desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones” ha comentado el responsable del proyecto en el acto de clausura.
Los comentarios están cerrados.