El objetivo de este informe es conocer el estado actual del voluntariado corporativo tanto en España como en Iberoamérica, y así saber las percepciones que tienen las empresas y las ONG para brindarles recomendaciones que mejoren la gestión y el uso de recursos que se destinan a las actividades de voluntariado.
La directora de Desarrollo Corporativo de Cooperación Internacional ONG, Icíar Lumbreras, detalló los principales datos del informe e indicó que el 62,20% de las empresas que no hacen voluntariado corporativo sí tiene presupuesto para ello. «Es como cualquier otra área de la empresa, no necesita solo de un presupuesto, sino de una gestión adecuada también», manifestó.
MOTIVACIONES
Lumbreras destacó que las principales motivaciones para hacer voluntariado corporativo que declararon las empresas fueron «ofrecer un cauce a la iniciativa solidaria de sus empleados para que se sientan orgullosos de trabajar ahí» y a la vez «apoyar una causa social».
Por su parte, las ONG afirmaron que sus principales motivaciones eran «crear valor social de manera asociativa», que además ayude a la «búsqueda de financiación para sus actividades», por lo que «ambos actores tienen una motivación clara de mejorar la sociedad y una motivación autorreferencial».
Para la directora de Desarrollo Corporativo de Cooperación Internacional ONG, el principal problema reside en que «más de la mitad de las empresas no tienen un responsable institucional que se encargue del voluntariado corporativo, y entre las que lo tienen, un 40% realiza esta tarea como voluntario o de manera ocasional».
Por ello, argumentó que es necesario «promover un compromiso estratégico para que el voluntariado deje de ser una actividad satélite y pase a estar incorporada en la estrategia de la compañía, con unos objetivos claros, una estructura definida y unos recursos asociados».
Los comentarios están cerrados.