Asepeyo, a través de su Comisión de Prestaciones Especiales, órgano con representación paritaria de empresas mutualistas y sindicatos que promueve la integración social y el apoyo profesional concediendo ayudas económicas a las personas que han sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional, ha destinado un total de 11.069.121,77 euros a 5.472 trabajadores protegidos en el 2015. Esto supone un aumento del 6,4 % respecto a la cuantía concedida en 2014.
Un 27,3 % del importe concedido se ha dirigido a la compensación económica por la pérdida de ingresos de los trabajadores accidentados, ya que debido a su nueva situación, han visto reducido su nivel de ingresos o su desarrollo profesional a causa de las secuelas físicas que pueden limitar o condicionar sus expectativas laborales. Un 16,9 %, 1.872.872 euros, se ha destinado a la adaptación de viviendas y vehículos, y otro 15,3 %, 1.696.011,31 euros, a los trabajadores que tienen reconocida la gran invalidez. El resto de ayudas han ido encaminadas a otros aspectos, como sufragar los gastos de desplazamiento por parte de los familiares del accidentado durante su tratamiento o la realización de cursos ocupacionales para la mejora profesional, ayudas a pensionistas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, ayudas a viudas de trabajadores con incapacidad permanente absoluta o gran invalidez reconocida, otros gastos extraordinarios, …
Durante este ejercicio, ha aumentado de forma muy considerable el importe promedio de las ayudas concedidas por accidentado, que ha sido de 2.022,87 euros, un 24,34 % superior a la del ejercicio anterior. Y también hay que destacar la consolidación del programa de “Ayudas colectivas”, destinadas a los accidentados con lesiones más graves y a sus cuidadores. Dentro de este tipo de ayudas, cuyo coste ha sido de 504.000 euros, se incluyen los cursos de Cátedra Asepeyo, las actividades terapéutico-deportivas del proyecto Hospidepor o la Trailwalker, entre muchas otras iniciativas que pretenden contribuir a la rehabilitación social y profesional de los lesionados y sus acompañantes.
Los comentarios están cerrados.