Las empresas cotizadas españolas no cumplen todavía con las mejores prácticas de gobierno corporativo generalmente aceptadas por la comunidad financiera, según se desprende de un estudio elaborado por CRIF Ratings (CRIF) sobre el gobierno corporativo de las empresas cotizadas españolas.
La agencia ha focalizado su análisis en diversos aspectos de la estructura del consejo de administración y el actual gobierno corporativo de todas las empresas españolas cotizadas no financieras (un total de 73), y lo ha comparado con el código de buen gobierno corporativo publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La principal conclusión del análisis de CRIF es que, «a pesar de las mejoras recientes introducidas por las empresas, todavía hay un largo camino por recorrer para cumplir con las mejores prácticas aceptadas por el mercado».
En cuanto a las principales áreas de mejora, los autores del estudio hacen alusión a una mayor presencia de miembros independientes en el consejo, un mayor y más sólida división de responsabilidades en la toma de decisiones y una mayor presencia de mujeres en el consejo directivo, entre otros factores.
Los comentarios están cerrados.