El Instituto Aragonés de Fomento, dependiente del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, inicia este mes de abril la campaña de difusión para que los autónomos, pymes, grandes empresas y organismos públicos puedan inscribirse en el Plan de Responsabilidad Social de Aragón y así implantar actuaciones de responsabilidad social en toda la Comunidad autónoma.
El Plan, que consta de siete fases adaptadas a los participantes según el tamaño de la empresa, fue suscrito el pasado mes de noviembre por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales.
Tras realizar la inscripción en la página web ‘www.aragonempresa.com‘, los participantes asistirán a una formación especializada en la que se darán a conocer los principios de la Responsabilidad Social. Después se realizará un diagnóstico online adaptado.
Tras la cumplimentación de este diagnóstico, los participantes recibirán un informe de Responsabilidad Social personalizado en el que se indicará a través de la puntuación obtenida en cada uno de los ámbitos, el nivel de implantación en el que se encuentra, con las oportunidades de mejora que se le sugieren para su avance en la RSC.
En los casos de grandes empresas y entidades públicas, los participantes deberán además desarrollar una memoria de Responsabilidad Social. Las medianas empresas de más de 50 empleados también deberán redactar esta memoria a partir del segundo año de participación.
Tanto los autónomos como las empresas firmaran una declaración de compromiso-código ético, en la que el primer directivo se compromete a aplicar de forma voluntaria los seis valores que aparecen en dicho documento: máxima transparencia en la gestión, focalizarse en sostenibilidad de la empresa y de la sociedad, respeto a las personas empleadas, aplicar principios de excelencia en la gestión y orientación al cliente, tener una relación con los proveedores ética y responsable y minimizar el impacto de la empresa en su entorno directo y en el medio ambiente.
Todos los participantes en el Plan de Responsabilidad Social de Aragón podrán obtener anualmente el Sello «Responsable Socialmente en Aragón».
Para ello, la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón analizará los resultados de los diagnósticos así como toda la documentación adicional aportada por los participantes y determinará quiénes son los merecedores cada año del Sello «Responsable Socialmente en Aragón». La vigencia de este reconocimiento será anual y cada año deberá ser renovado participando nuevamente en el proceso.
Los comentarios están cerrados.