La Federación Hotelera de Mallorca ha presentado su Memoria correspondiente a 2015, en la que se destaca el trabajo realizado desde la Asamblea, asociaciones, con participación activa de las empresas que la conforman.
Así, según indica la patronal hotelera en un comunicado, «la continuidad» ha marcado la línea de trabajo, manteniendo constantes las labores de representación del sector hotelero mallorquín y desarrollando nuevos servicios ajustados a las necesidades de los asociados.
Durante el pasado año, se ha reforzado el Plan de Responsabilidad Social Corporativa, a través del cual se produjeron «importantes» acuerdos con Unicef, Fundación Seur, La Fuerza de Álvaro, Luchamos juntos por Izan, Fundación Amazonia, Fundación Rana, Aspace, Ames, Cruz Roja, Projecte Home, entre otros.
Al respecto, la patronal remarca que «uno de los objetivos prioritarios» en desarrollo es la «política de responsabilidad corporativa, la sensibilización de los asociados y la comunicación de los compromisos socialmente responsables».
Asimismo, la FEHM, renovó en mayo de 2015 su Junta Directiva asumiendo la presidencia ejecutiva Inmaculada Benito, que ha venido ejecutando su Plan de Acción, cumpliendo de esta forma con las directrices de la Asamblea e incidiendo «en la necesidad de potenciar un marco normativo, social y económico que permita mejorar la competitividad, pasando del modelo cuantitativo al modelo cualitativo, basado en el impulso a la inversión y mejora de la rentabilidad social del destino».
La Memoria refleja además que el año estuvo marcado por los comicios electorales autonómicos y municipales y más tarde los nacionales. Unos procesos en los que la FEHM «ha intentado llegar a todos los partidos políticos, tratando de impregnar de sensibilidad turística sus propuestas, aportando conocimiento y experiencia».
Además, «se ha desarrollado un trabajo sin precedentes» en la concreción de un documento que recoge cuáles son los principales problemas del sector, las necesidades concretas de zonas turísticas y las claves para impulsar la competitividad y consolidar la recuperación económica de Baleares.
Impulso a la inversión y alargamiento de la temporada
Paralelamente, las acciones acometidas a nivel normativo y en el ámbito autonómico, han sido la participación y colaboración con el Gobierno en el desarrollo del reglamento de la ley 8/2012 de turismo de las Islas Baleares, las declaraciones de zonas maduras en Playa de Palma y Calvià, y el Decreto Ley 3/2014 de Medidas Urgentes, Ley de Actividades, Ley del Suelo, Ley de Consumidores y Usuarios, Reforma del Sector Público Instrumental y Ley de Coordinación de Policías Locales.
La patronal destaca también «el impulso a la inversión hotelera (más de 450 millones de euros en 180 proyectos) y la consecución del objetivo de alargamiento de la temporada (se alargó 2 meses con un periodo medio de apertura de 7 meses).
Acciones concretas
La acción de lobby de la FEHM no se ha limitado al ámbito local y autonómico, ya que durante el 2015 ha trabajado a nivel estatal con el Ministerio de Turismo, Industria y Energía, en el Plan Nacional de Turismo; con el Ministerio de Medio Ambiente, con la Ley de Costas y su posterior reglamento; con el de Educación, Cultura y Deporte en lo relativo a la Ley de Propiedad Intelectual; con Empleo y Seguridad Social, en relación a las bonificaciones de la Seguridad Social de los fijos discontinuos y con el Ministerio de Interior, en materia de seguridad ciudadana.
Como proyectos concretos, se ha seguido trabajando en el Mar de Experiencias, un catálogo de ofertas turísticas para atraer a visitantes en temporada baja; Essentially Mallorca, clúster de empresas especializadas en lujo que tiene por objetivo el posicionamiento de Mallorca como destino de lujo; la organización de eventos y jornadas de trabajo, como las de Mercados Emisores o los encuentros con autoridades de la administración del Estado, entre otras acciones.
Los comentarios están cerrados.