La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, y los miembros de la Comisión de Igualdad de Paradores, formada por la empresa y los sindicatos CC.OO. y UGT, han suscrito este martes el Plan de Igualdad negociado y pactado con los representantes sindicales.
La empresa tiene una distribución igualitaria entre hombres y mujeres, con una presencia de la mujer del 55,82% y del hombre del 44,18% en su plantilla, según detalló la cadena pública, que emplea a 3.600 trabajadores en su red de 94 paradores.
El Plan de Igualdad, que da cumplimiento a la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, va «más allá de los objetivos de igualdad de trato y de oportunidades eliminando cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo», señala Paradores en una nota.
Dicho plan, cuya elaboración se inició con un diagnóstico previo en 2010 y viendo la situación sobre la igualdad en 2014, incluye un conjunto de medidas agrupadas en nueve capítulos orientadas a fortalecer el cumplimiento del derecho de igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y los hombres que desarrollan su actividad en la compañía.
No obstante, el Plan está abierto a la incorporación de más medidas que irán surgiendo a partir de la evaluación de los resultados que se vayan produciendo. «Pretendemos que sea dinámico y abierto a los cambios en función de las necesidades que vayan surgiendo a partir de su seguimiento y evaluación», ha afirmado Alarcó.
Enfoque Integral
El Plan de Igualdad está dirigido a toda la plantilla, no exclusivamente a las mujeres, porque contempla medidas y acciones positivas para integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en Paradores.
Paradores destaca que el Plan de Igualdad aporta también un enfoque integral al incorporar medidas de protección de violencia de género y acoso sexual o de concesión de excedencias por adopción internacional, entre otras, y está en consonancia con el Manual de Buenas Prácticas, recientemente aprobado por su consejo de administración.
«Esta apuesta por la igualad de oportunidades va a generar un mejor clima laboral, facilitará un entorno de trabajo más saludable y una mayor implicación, así como la corresponsabilidad de los hombres, lo que redundará a su vez en un mayor crecimiento personal y profesional de todo el personal», defendió la cadena.
Medidas contempladas
Entre las medidas contempladas se incluyen acciones positivas en el acceso a la empresa; para la incorporación de las mujeres en los puestos donde estén menos representadas; garantías de igualdad de oportunidades en las diferentes modalidades de contratación, además de facilitar la formación a las trabajadoras en los niveles 3 y 4.
Asimismo, recoge la elaboración de un manual de selección que sirva de guía de aplicación de criterios homogéneos en la selección y mejoras en la gestión en materia de salud laboral, tales como procedimientos aplicables a la trabajadora embarazada o en periodo de lactancia.
En el ámbito de la conciliación y corresponsabilidad se introducen mejoras en los permisos y licencias, resaltando la ampliación del permiso de paternidad, de la excelencia para atender el cuidado de hijos, así como de la creación de la excelencia con reserva de puesto en el caso de adopciones internacionales.
Los comentarios están cerrados.