El Grupo Deutsche Post DHL ha presentado ‘Essential’, la 12ª edición de su memoria anual de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en la que muestra detalladamente sus actividades en este área durante el año 2015, según informa la compañía.
El informe, que puede descargarse íntegramente en ‘www.dpdhl.com/cr-report2015‘, define las actividades sociales, económicas y ambientales clave del Grupo en el año de referencia. También informa sobre las decisiones estratégicas adoptadas, las medidas introducidas y los objetivos alcanzados durante el ejercicio.
Como en ejercicios anteriores, la prioridad en 2015 fue intensificar el diálogo con los stakeholders. La memoria recoge ocho puntos nucleares de sostenibilidad que, relacionados con empleados, medio ambiente y gobierno corporativo, han servido para fijar los indicadores de rendimiento (KPI -Key Performance Indicators-) y los objetivos a cubrir. En 2015, el Grupo ha aplicado por primera vez el Plan Director G4 de la iniciativa ‘Global Reporting’ para elaborar la memoria.
La eficiencia de carbono continúa siendo el principal KPI medioambiental del Grupo. Durante 2015, la compañía incrementó un punto por encima del índice la eficiencia de carbono de sus operaciones en comparación con el año anterior. Situado ahora en el 25%, el Grupo está a un paso más cerca de lograr su objetivo: la mejora de su eficiencia de carbono en un 30% para 2020.
Una amplia variedad de medidas han contribuido a este logro como la producción a pequeña escala del vehículo eléctrico StreetScooter, con 500 unidades inicialmente. Asimismo, en 2015, se aplicaron cerca de 22.500 medidas de eficiencia en 13.500 vehículos, tales como mejoras aerodinámicas, telemáticas o eco-adaptación del chip.
Además, se ha incrementado el número de vehículos alternativos: la flota pasó de 350 eléctricos a 937. La expansión del programa de electro-movilidad continuará a lo largo de 2016, con el desarrollo, entre otras iniciativas, de más SreetScooters para los servicios de correo y paquetería en Alemania. El StreetScooter también se ha implementado en otros países de Europa durante 2015.
La eficiencia de carbono del Grupo Deutsche Post DHL también ha mejorado en sus instalaciones, a través de numerosas medidas, incluyendo el uso de sistemas eficientes de iluminación, refrigeración y calefacción, así como la instalación de sistemas fotovoltaicos. Asimismo, se ha completado la introducción del sistema de gestión de energía ISO 50001 en sus instalaciones en Europa, habiendo recibido la certificación ISO 50001 en algunas de ellas.
Por otro lado, el capital humano del Grupo creció con la incorporación de 8.900 empleados durante 2015. El informe hace alusión a la iniciativa Group-wide Certified, cuyo objetivo es aumentar y desarrollar aún más el compromiso de los empleados. Para 2020, el 80% de los empleados habrá completado el programa de Certificación.
El Informe de Responsabilidad Social Corporativa también incluye las actividades de voluntariado realizadas por los empleados del Grupo. El Día Mundial del Voluntariado (GVD) es la principal actividad en este sentido: en 2015 participaron más 78.000 empleados, que invirtieron cerca de 260.000 horas en más de 2.000 proyectos sociales y medioambientales.
En las áreas de prevención y ayuda ante catástrofes, el informe señala que, en 2015, los equipos de Respuesta ante Desastres del Grupo, que proporcionan logística y soporte a los aeropuertos en caso de catástrofe para asegurar la distribución de suministros de socorro, fueron desplegados en Brasil, Chile, Guatemala, Nepal y la isla de Vanuatu. El equipo se compone de 400 empleados disponibles para su despliegue en cualquier parte del mundo. Como parte del programa GARD (Get Airports Ready for Disaster), se organizaron seminarios en la República Dominicana, India y Macedonia.
En el ámbito de la Ciudadanía Corporativa, el acuerdo que mantiene el Grupo con SOS Aldeas Infantiles se amplió para incluir aldeas infantiles en Nigeria y Tanzania, aumentando el número total a 26 países. El programa educativo del Grupo GoTeach, diseñado para mejorar las oportunidades educativas y laborales para los niños y jóvenes desfavorecidos, se desarrolló muy positivamente, según destaca el informe.
Además, como parte de su colaboración con Teach For All Network, el Grupo ha firmado nuevos acuerdos de cooperación con organizaciones nacionales en Bangladesh y Malasia. En la actualidad, el Grupo Deutsche Post DHL tiene acuerdos de cooperación educativa en diez países de todo el mundo.
Con respecto a los retos sociales y las oportunidades derivadas de la crisis de refugiados en Alemania durante 2015, el Grupo Deutsche Post DHL lanzó una iniciativa de ayuda a los refugiados en colaboración con Aktion Deutschland Hilft, SOS Aldeas Infantiles, Stiftung Lesen y Teach First Deutschland.
Los comentarios están cerrados.