Familiares, amigos y discípulos del desaparecido chef Santi Santamaría han presentado en Jerez de la Frontera (Cádiz) Universo Santi, un espacio único en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad.
Así, coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento del conocido chef, el proyecto ha visto la luz con la principal novedad de ser el primer restaurante de alta cocina del mundo atendido completamente por personas con discapacidad. El restaurante se ubica en la finca El Altillo, un pulmón verde de 70.000 metros cuadrados en pleno casco urbano de Jerez.
Por su parte, Regina Santamaría, hija del desaparecido chef, ha afirmado que Universo Santi «no es sólo un restaurante, es la representación del trabajo, el esfuerzo, la cultura e ideología de Santi».
Por ello, ha añadido que «no había mejor manera de rendir tributo a mi padre que seguir cocinando y haciendo disfrutar a los amantes de la gastronomía, mientras trabajamos por una sociedad en la que todos tenemos cabida, sea cual sea nuestra condición».
En la presentación, realizada en la sede del Consejo Regulador del Vino de Jerez han estado presente chefs mundialmente conocidos como los hermanos Roca, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak o los hermanos Torres, que colaborarán estrechamente con Universo Santi.
Igualmente, Martín Berasategui no ocultaba que «es un día nostálgico para todos, pero con la apertura de Universo Santi se demuestra que Santi está más vivo que nunca y que está entre nosotros». También Joan Roca ha calificado la iniciativa como «fantástica y un legado extraordinario de Santi, que siempre estuvo comprometido con la responsabilidad social y fue muy solidario».
Además, chefs de la talla de Óscar Velasco, Ismael Alegría, Ismael Delgado, Iván Solá, Ángel Zapata o Daniel Chávez, discípulos todos de Santi Santamaría, también colaborarán en la puesta en marcha del restaurante.
Finalmente, Antonio Vila, presidente de la Fundación Universo Accesible, entidad sin ánimo de lucro que promueve el proyecto de Universo Santi, ha subrayado que «estamos trabajando en un proyecto único en el mundo, con un equipo único y en un lugar único. El primer restaurante de alta cocina atendido al 100 por 100 por personas con discapacidad».
El proceso de selección del personal de Universo Santi abarcará del 15 al 30 del próximo mes de abril. De la selección, formación e inserción se encargarán la Fundación ONCE, Fundación DKV Integralia y Fundación.
Los comentarios están cerrados.