Adecuar los negocios a las necesidades personales y laborales de sus profesionales debe ser una de las grandes prioridades para las empresas en España, según refleja la V edición del Estudio Millennial Survey realizado por Deloitte.
La encuesta, realizada a 300 jóvenes españoles (7.700 en todo el mundo) arroja datos sobre las prioridades de los ‘millennials’: así, el 94% de los encuestados consideran que para medir el éxito de cualquier empresa deberían utilizarse criterios no estrictamente financieros, frente al 87% de la muestra global. Además, el 74% consideran que las compañías tienen un impacto positivo en la sociedad, cifra también mayor a la media global (73%).
Entre los criterios que los ‘millennials’ españoles consideran indispensables a la hora de medir el éxito se encuentran la calidad de sus productos y servicios (el 79% lo consideran algo o muy importante), el nivel de eficiencia (70%), la satisfacción de los empleados (70%), la satisfacción y lealtad de los clientes (58%) y ofrecer bienes y servicios que tengan un impacto positivo en la vida de las personas (44%).
Al igual que en el resto del mundo, en España las demandas que estos jóvenes tienen para incorporarse a una empresas también están cambiando. De este modo, el 19,2% considera muy importante que la compañía ofrezca la posibilidad de conciliar la vida personal y profesional, frente al 16,8% de la muestra global total.
Por lo tanto, la flexibilidad laboral, tanto en horas como en espacios de trabajo, es «significativamente importante» para los españoles, que la consideran en segundo lugar en orden de importancia en el ranking de factores a la hora de acceder a un puesto (con un 14% frente al 11%).
El uso de la tecnología es otro de los aspectos en el que los españoles destacan por encima de la media de la encuesta pues la inversión y aplicación de los últimos avances tecnológicos pesa mucho a la hora de acceder a un puesto en el 4,5% de los millennials españoles, porcentaje que se reduce al 4,1% en el caso de la muestra global. La reputación de los altos ejecutivos de las compañías es el factor menos considerado por todos los encuestados, con un 3,1% a nivel global y un 3% en España.
Sin embargo, los aspectos más relacionados con el liderazgo resultan menos decisivos en España que en el resto del mundo: sólo un 11,7% (frente al 13,4% mundial) consideran muy importante la oportunidad de ascender, o incluso de acceder a puestos de liderazgo, y la oferta de formación sólo lo es para el 7,7% (frente al 8,3%).
Habilidades profesionales
Al respecto de las habilidades profesionales, el estudio constata que el 56% de los ‘millennials’ españoles consideran que sus actuales empresas no aprovechan al máximo sus aptitudes para el liderazgo. El riesgo reside en la pérdida de talento asociado a esta situación, ya que el 67% de los que están de acuerdo con esta afirmación creen que abandonarán su actual empresa en los próximos dos años.
Los ‘millennials’ también están introduciendo cambios en los procesos de toma de decisiones: los valores personales se han convertido en un factor muy influyente a la hora de resolver situaciones laborales, o así lo afirman el 45% de los encuestados que ocupan posiciones junior y el 56% de los seniors, según el estudio.
El impacto en los clientes y la ambición personal son los otros dos factores en orden de importancia, mientras que el alineamiento con los objetivos formales de la empresa queda relegado al último puesto, con un 29% de juniors y un 37% de seniors que se ven influenciados por ellos, concluye el documento.
Los comentarios están cerrados.