La Inversión Socialmente Responsable (ISR) ha aumentado un 44% en España en el último año, cuando alcanzó los 193.000 millones de euros, según el informe del Observatorio de la ISR elaborado por Novaster, patrocinado por BBVA, Banco Santander, Bankia e Ibercaja y que ha contado con la colaboración del Foro Spainsif.
De este modo se constata una evolución de la ISR en los últimos años, que en 2010 se situó en los 15.000 millones de euros, frente a los 134.000 millones de 2013. Por otro lado, identifica los sectores principales: aseguradoras, gestoras de FP, SGIIC y FP de Empleo.
Entre otras conclusiones, constata que la demanda institucional es también un factor motivador importante para las gestoras de patrimonios y gestoras de capital riesgo, mientras que la demanda individual no lo es en ningún caso aunque se promueve.
Además, revela que la preocupación por las relaciones laborales prima entre los «propietarios» de patrimonios, mientras que las gestoras manifiestan su prioridad por el cambio climático. Las gestoras de todo tipo y aseguradoras comienzan a contar con medios humanos dedicados a la ISR mientras que esto no ocurre entre los «propietarios» por su falta de estructura (fondos de pensiones) o por su falta de desarrollo (mutualidades y EPSVs).
Asimismo, indica que la integración de la ISR está bastante extendida, excepto en mutualidades, mientras que las agencias de investigación ASG que operan en España continúan ampliando su cobertura en bolsa y sobre todo en renta fija.
En cuanto a estrategias, señala que la exclusión sigue siendo generalizada en la ISR en España, aunque matizada en aquellos sectores que desarrollan otras estrategias ISR. En cuanto a la integración, se da una amplia extensión aunque el grado de cobertura de la cartera, profundización e intensidad, pueden ser todavía muy variables.
En relación con la implicación, ésta está todavía dando sus primeros pasos pero está presente ya en casi todos los sectores, bien apoyada por la pertenencia al UN PRI o bien por el activismo accionarial relacionado muchas veces con el buen gobierno. Además se aprecia un repunte de las inversiones temáticas, o de impacto.
Con respecto a Europa, indica que la ISR española sigue estando retrasada, sobre todo en implicación y es quizá más ‘naive’. De todos modos, precisa que este retraso no es nada evidente si se realiza una comparación en términos de tamaño de las instituciones analizadas.
En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el responsable de Reporting & Responsible Policies de BBVA, Emilio Martín-More, ha destacado «el notable» incremento de la ISR en España, al tiempo que se ha mostrado optimista respecto a su implantación –ya que tiene una aceptación general entre las instituciones de ahorro y sus gestoras– aunque, como ha reconocido, «hay que hacer un esfuerzo de formación». «El reto pasa por ligar la ISR al desempeño financiero de las compañías», ha apostillado.
«Dentro de las instituciones, hay algunas que ponen el acento en temas ambientales, otras en gobierno corporativo, etc, pero es un tema que vemos que es creciente y no hay marcha atrás. No pensamos que sea una moda pasajera», ha aseverado.
En esta edición del Observatorio –presentado en el Centro de Innovación de BBVA de Madrid– han participado casi 70 instituciones y se centra en describir la situación de la ISR con cierta profundidad y se extiende a titulares de patrimonios, gestoras de diferentes tipos, agencias de análisis ASG y por primera vez, fundaciones, que tienen un perfil diferenciado pero poco patrimonio.
Los comentarios están cerrados.