La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este miércoles que en los 10 primeros meses de 2015 se han realizado más de 200.000 contratos con personas con discapacidad, cifra que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.
En declaraciones a los periodistas durante su visita a la IX Feria de Empleo para personas con Discapacidad, que se celebra estos días en Madrid, Báñez ha señalado que la evolución de este año supone un «récord» en los registros oficiales de empleo entre personas con discapacidad.
«Eso es gracias al esfuerzo de una sociedad como la española, que es una sociedad madura y que trabaja contando con todos», ha señalado la ministra, que ha destacado el ejemplo que suponen las personas con discapacidad. «Cada día nos dan una ejemplo de valentía, de ilusión y de superación», ha remarcado.
Precisamente, cerca de 70 entidades y empresas participan en la IX Feria de Empleo para Personas con Discapacidad que se celebra en Ifema, con la finalidad de poner en contacto a empleadores y personas con discapacidad que buscan empleo, para promover y contribuir así a su inserción social y laboral, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
En esta feria están presentes diversos sectores como el de los viajes, seguros, alimentación, nuevas tecnologías, limpieza, jardinería o empresas textiles, entre otros. Los demandantes de empleo pueden enviar también digitalmente sus currículos a través de la página oficial del evento www.empleoydiscapacidad.com.
Se estima que asistan a este encuentro más de 8.000 personas y que se realicen más de 19.000 visitas a esta página web. Además, se espera superar el número de 2.000 currículos que se recogieron en 2014, tanto de forma presencial como electrónica.
También hay un área de actividades paralelas como talleres prácticos adaptados de búsqueda de empleo, conferencias sobre discapacidad e información laboral, experiencias en buenas prácticas de integración, novedades en la búsqueda de empleo o prevención de riesgos en el puesto de trabajo, etcétera.
35,7 MILLONES EN AYUDAS PARA FAVORECER SU INSERCIÓN LABORAL
La celebración de esta feria forma parte de las iniciativas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pone en marcha en el marco de sus políticas de empleo con el objetivo de impulsar la mejora de la empleabilidad de los parados madrileños, su cualificación profesional y sus posibilidades de inserción laboral.
La Comunidad pone especial atención en aquellos colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral, como es el caso de las personas con algún tipo de discapacidad. Para ello, el presupuesto destinado en 2016 para favorecer la inserción de personas con discapacidad contará con una dotación de 35,7 millones de euros, un 17% más que en 2015.
«La Administración debe mostrarse cercana y comprometida al ciudadano, y, sobre todo, a las personas más vulnerables, ofreciendo un impulso a las políticas que fomentan la inserción laboral y la protección social. En una situación como la actual de recuperación no podemos desaprovechar el talento y la capacidad de nadie», ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.
La contratación de personas con discapacidad ha crecido en lo que va de año un 4,18% respecto al mismo periodo del año anterior, y ha alcanzado los 11.106 contratos. El pasado mes de octubre el número de contratos específicos realizados a personas con algún tipo de discapacidad en la Comunidad de Madrid fue de 1.190, un incremento del 7,4% respecto al mes anterior.
Además del stand oficial de la Comunidad de Madrid, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) también participa en la Feria con el objetivo de acercar la prevención de riesgos laborales a los colectivos de trabajadores más vulnerables, entre los que se encuentran los trabajadores con discapacidad.
Para ello, cuenta con un stand desde el que los técnicos del IRSST ofrecen información y asesoramiento especializados.
Los comentarios están cerrados.