Las secretarias para la Igualdad de UGT y CC.OO. en Castilla y León, Nuria González y Rosa Eva Martínez, han reclamado este viernes la implicación de las empresas y de la administración para favorecer la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género ya que, según han evidenciado, entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 sólo se han suscrito 72 de este tipo en la Comunidad.
«Hay una falta de implicación desde el ámbito empresarial para ver esto como un problema», ha lamentado Martínez quien, tras reclamar la «plena implicación» de todas las partes, ha insistido en la necesidad de ofrecer un medio de vida a las víctimas de violencia de género, más allá de los necesarios pisos de acogida o de las órdenes de alejamiento, según sus palabras.
Según los datos del Ministerio de Sanidad aportados por las sindicalistas, en el primer semestre del año se han registrado en Castilla y León 2.230 denuncias por casos de violencia de género, 296 más que el pasado año, y 652 órdenes de protección, tres más que en 2014, a lo que hay que sumar 638 mujeres con protección policial activa y 35 dispositivos electrónicos a fecha de 31 de octubre.
Nuria González y Rosa Eva Martínez han ofrecido estos datos durante la presentación de los actos convocados por los sindicatos con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre con manifestaciones y concentraciones en todas las capitales de provincia de Castilla y León además de Ponferrada.
Las sindicalistas han realizado un llamamiento a la participación de la sociedad castellanoleonesa en estos actos contra la violencia hacia las mujeres que, según reclamarán, se debe asumir como un problema de estado al que hay que hacer frente a través de una «posición firme», con más recursos y a partir de la educación desde las edades más tempranas.
En este sentido, han cuestionado los «sangrantes recortes» del 42,5 por ciento en las políticas de igualdad y de prevención en Castilla y León y han recordado a este respecto que hacer cumplir la ley es volcar los recursos hacia la justicia, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos «que es la primera ventana de entrada para las víctimas».
Para Nuria González en estos momentos de negociación de los presupuestos municipales para 2016 «no hay excusa» para no poner más medios para abordar un tema que se repite «todos los días de la semana».
Los comentarios están cerrados.