La Fundación SM ha sido la última incorporación al proyecto de Escuelas de Integración de la plataforma refugia2.org. Gracias a este convenio, la Fundación SM, propietaria del Grupo SM, especialistas en Educación en toda Iberoamérica, aporta su saber hacer en educación para contribuir al proceso de integración de las personas refugiadas sirias y de otros colectivos que se encuentren en una situación de riesgo de exclusión, a través de las actuaciones contempladas en el marco de las Escuelas de Integración.
Fundación SM aportará su experiencia y su profesionalidad en Educación para atender a las necesidades especiales de adultos y menores de estos colectivos, mediante la creación de programas para el aprendizaje del español, conocimientos básicos sobre la sociedad y la cultura españolas y educación ciudadana. Estos programas serán guiados por un equipo de especialistas liderados por la Fundación SM que propondrá materiales y metodologías, así como la formación de los profesores voluntarios.
Además, la Fundación SM ofrecerá los contenidos en diferentes soportes, en especial los referidos al aprendizaje del español como segunda lengua, tanto para adultos como para niños y jóvenes. Este convenio asegura la profesionalidad y el máximo nivel educativo de las Escuelas de Integración, uno de los pilares fundamentales en los que se articula la plataforma refugia2.org para atender a las personas que llegarán a España en las próximas semanas.
Refugia2.org nace como una iniciativa de FDI Integración Global para ayudar a estos colectivos de personas. El objetivo final es facilitar su integración en la sociedad española, para que alcancen lo antes posible un nivel de autonomía que les permita tener una vida digna.
Los tratados internacionales aseguran la cobertura de las necesidades básicas de los refugiados durante, al menos, los seis primeros meses de su estancia en España. Las administraciones públicas gestionarán la educación, los servicios sociales y la sanidad de estos colectivos, y precisarán de la ayuda de organizaciones sociales. Ahí es donde refugia2.org, fiel al compromiso con el fomento de la solidaridad y el respeto a los derechos humanos de las entidades que la promueven, contribuye a la educación y la integración de las personas refugiadas, así como de otros colectivos en riesgo de exclusión social que puedan beneficiarse también esta iniciativa.
Además de las Escuelas de Integración, el segundo beneficiario prioritario de la plataforma es Aldeas Infantiles SOS, que ya ha ofrecido cien plazas en sus aldeas de España para niños y menores que viajen solos. El gran reto de Aldeas Infantiles SOS será trabajar con los refugiados en sus países de origen, para que ese viaje tan dramático nunca tenga que producirse.
Además de la Fundación SM, la plataforma refugia2.org cuenta con el apoyo de empresas como Iberdrola, a través de su programa de voluntariado corporativo, Orange, AEPA o SIAG Consulting. La labor de estas empresas será aportar voluntarios entre sus empleados y promover distintas acciones de recaudación de fondos, que estarán dirigidos íntegramente a las Escuelas de Integración y a Aldeas Infantiles SOS.
Los comentarios están cerrados.