El hotel NH Collection Eurobuilding, situado en la ciudad de Madrid, ha reducido sus gastos en calefacción y agua caliente un 30% gracias a la instalación de calderas de gas natural, en sustitución de las antiguas calderas de gasóleo.
El cambio se produjo hace tres años, poco antes de que el establecimiento llevará a cabo una profunda reforma de sus instalaciones, en la que no solo se prestó especial atención al diseño y a la implantación de nuevas tecnologías, sino que también se implementaron una serie de innovadoras medidas de sostenibilidad y eficiencia energética, según explica Mónica Chao, directora de Sostenibilidad y Medio ambiente de NH Hotel Group, en el último número de la revista Gas Actual.
Más eficiencia, menos emisiones
El cambio de calderas ha permitido al hotel asegurar la producción de calor, reducir el número de emisiones y aumentar la eficiencia energética de la instalación. Con las nuevas calderas de condensación a gas natural se está consiguiendo hasta un 30% de ahorro económico en la producción de calefacción y agua caliente sanitaria.
La inversión inicial fue de 650.000 euros, con un retorno de la inversión en torno a cuatro años, y un ahorro anual de entre 100.000 y 130.000 euros. La energía nominal anual consumida por la nueva instalación es de 3.127.000 kWh (1.123.000 kWh menos que las antiguas).
A diferencia de la instalación anterior, el nuevo equipo autónomo de generación de calor, compuesto por seis calderas de condensación de gas natural de 628 kW de potencia unitaria tienen un rendimiento estacional del 106% y muy bajos niveles de emisiones contaminantes, ya que emiten un 40% menos de CO2 en relación con el gasóleo y un 99,99% menos de partículas sólidas y de CO en relación con el carbón y biomasa.
Plan estratégico
El cambio a gas natural se enmarca dentro del Plan de Eficiencia Energética del grupo hotelero, con el que prevé conseguir un ahorro de 17 millones de euros hasta 2018 derivados de las acciones de eficiencia energética, explica Mónica Chao.
Además de las calderas de condensación, el NH Collection Eurobuilding ha incorporado diversos sistemas de eficiencia energética como materiales aislantes para reducir gastos en climatización, o sistemas domóticos que regulan automáticamente aspectos como el cierre y apertura de las persianas cuando el huésped está ausente.
El hotel NH Collection Madrid Eurobuilding está situado en el corazón del distrito financiero de la ciudad. Tras su renovación en el 2014, está considerado uno de los mejores hoteles de ocio y negocio en Europa gracias a sus instalaciones, servicio e innovación tecnológica.
Los comentarios están cerrados.