El método utilizado se conoce como Ekkono. Tiene como objetivo ayudar a los jugadores a alcanzar su máximo potencial a través de ejercicios específicos de entrenamiento cognitivo para asegurarse que los jugadores interpreten el juego y sean capaces de tomar mejores decisiones en el terreno de juego. “En el primer curso, dirigido a aquellos monitores ya iniciados en el futbol, se han realizado sesiones teóricas, actividades prácticas, visualización de entrenamientos, grabación de dichos entrenamientos y análisis en vídeo”, explica Julián Marín, el técnico de la empresa Soccer Services que ha impartido este curso solidario en colaboración con la FVF. “Por otra parte, también hemos impartido un curso de iniciación, con clases teóricas y prácticas donde asistieron entrenadores locales”, añade.
Este método implica la práctica de juego real para que los futbolistas aprendan el juego por deducción, lo que se llama técnicamente ‘descubrimiento guiado’. A través de las preguntas que el entrenador hace a los jugadores, ellos analizan sus decisiones y descubren de manera autónoma cuales son las mejores estrategias en el terreno de juego. “Depende de sus respuestas que el entrenamiento prosiga y hay que adaptarse a las diferentes velocidades de aprendizaje. Es un método más lento, que requiere de más dedicación y mucha paciencia ya que se aprende a través de la experiencia”, dice Miquel Lladó, coordinador de fútbol de la Fundación.
Las técnicas deductivas pueden tener un impacto añadido en la educación escolar de los jugadores ya que fomentan sus capacidades críticas. “Cuando les preguntábamos sobre el entrenamiento, al principio eran incapaces de responder. Ahora están empezando a participar sin miedo a equivocarse y nos dicen que les gustaría que sus clases en el colegio fueran así también”, añade Miquel. Así lo cree también Baskar, que considera que “este método podría aplicarse en la rutina educativa de nuestros hijos”.
Desde 2002, la Fundación Vicente Ferrer está desarrollando la educación física de los jóvenes y niños de Anantapur a través de distintos deportes como el fútbol. El Programa de deportes tiene como objetivo mejorar la autoestima y el sentimiento de identidad de dalits, personas tribales y otros niños procedentes de comunidades desfavorecidas. Al competir de forma igual con otros niños de entornos privilegiados, tanto a nivel de distrito, nacional como internacional, los niños superan barreras de la discriminación y exclusión.
La primera edición de la liga de fútbol de la Fundación se puso en marcha en el curso 2014-15 dividida en dos grupos: Sub15, Sub17. En esta liga participan equipos masculinos de 22 comarcas. En la segunda edición, para el curso 2015-16, se añadirán 6 equipos femeninos.
Los comentarios están cerrados.