Aqualia ha publicado la novena edición de su Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que resume los principales hitos económicos, sociales y ambientales desarrollados por la Empresa a lo largo de 2014 de una forma muy visual y refleja los aspectos clave de la relación de la Compañía con sus públicos de interés: empleados, ciudadanos, medios de comunicación y administraciones públicas, entre otros.
Dentro de las actuaciones o líneas estratégicas más destacadas se encuentra la gran apuesta de la compañía por la I+D+i. Durante 2014 se han invertido más de 3,2 millones de euros en esta parcela. Aqualia ha trabajado con 22 centros nacionales y 7 internacionales para el desarrollo de 17 proyectos con 8 patentes en trámite que requieren la dedicación y empeño de personal muy especializado. Destacan el proyecto All-gas, del 7º Programa Marco de la Unión Europea, o el proyecto “VIDA”, centrados ambos en el cultivo de biocombustibles a partir de las aguas residuales y en los que se están obteniendo importantes resultados.
El Informe refleja el modelo de gestión comprometida que desarrolla Aqualia en España, extensible a los servicios que gestiona en todo el mundo. El 19,3% de los profesionales de Aqualia trabajan fuera de España, como protagonistas de la expansión internacional creciente de la compañía, que en 2014 ha sido especialmente significativa en países de la UE, Latinoamérica y Oriente Próximo. En la actualidad está presente en un total de 23 países. El 20,9% de la cifra de negocio global de la empresa procede de su actividad en el exterior.
Aqualia mantiene y ha reforzado su compromiso con los empleados promoviendo iniciativas para mejorar su trabajo diario en la empresa. 7.639 profesionales forman parte de la plantilla de Aqualia. El éxito de la actividad de la compañía se debe a su profesionalidad y calidad de servicio. Es destacable el refuerzo en las materias de seguridad y salud en el trabajo, así como en el desarrollo de políticas de igualdad, lo que le ha supuesto a Aqualia una prórroga de parte del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en su Distintivo Igualdad hasta 2016.
El compromiso con la gestión sostenible del agua es otro de los aspectos destacados del Informe de RSC. Todas las áreas de la empresa aplican las mejores prácticas ambientales en su trabajo diario; siendo pioneros en muchas de ellas, como la colaboración con la Fundación Botín para la realización de un estudio de Huella Hídrica de Cantabria que finalizó en 2014. También el año pasado, Aqualia integró el cálculo de huella de carbono en todas sus actividades, un auténtico hito al ser la primera empresa del sector en conseguirlo.
Cada una de estas actividades redunda en un servicio más completo al ciudadano, que Aqualia cuida por que sea cercano, transparente y fluido. Por eso trabaja todo el año para contribuir al desarrollo de los municipios en los que opera, implicando además a los empleados en las causas sociales mediante la participación en actividades deportivas, culturales y formativas e integra el compromiso social en todas sus decisiones de negocio.
En cuanto al diálogo con sus grupos de interés, Aqualia desarrolla una serie de Foros en los que se reúne con organizaciones de consumidores, asociaciones de vecinos, empleados, administraciones públicas, medios de comunicación, etc. con el fin de escuchar y responder a cada uno de ellos. Además, la empresa también organiza numerosos encuentros en sus instalaciones para explicar con más claridad la naturaleza de su trabajo.
Por segundo año consecutivo el Informe sigue las directrices del GRI G4 en su opción Comprehensive y ha sido verificado por una entidad externa independiente (AENOR). El Informe ha sido editado en español, inglés y portugués. Cuenta con una versión digital navegable desde Ipad y otros dispositivos y se puede acceder a ella desde la web www.aqualia.es.
Los comentarios están cerrados.