La Fundación Ibercaja ha firmado un convenio con la Institución Benéfico Social Padre Rubinos para apoyar económicamente un programa de ayuda a personas en riesgo de exclusión social. El acuerdo lo han firmado, en la oficina de Ibercaja en Madrid, Jorge Fraguela Santos, director de la oficina de Ibercaja en La Coruña y Eduardo Aceña García, presidente de la Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Esta iniciativa forma parte de la décima convocatoria de ayudas que Fundación Ibercaja convoca a nivel nacional, a la que se presentaron 522 iniciativas de todas las comunidades y de las que se seleccionaron 272 proyectos.
La Obra Social de Ibercaja aportará 2.000 euros al proyecto “Actividades de dinamización: Talleres dirigidos al colectivo en riesgo de exclusión”, que tiene como objetivo apoyar y mejorar la capacidad de inserción social y laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social o que tengan dificultades de inserción. La finalidad de esta iniciativa coincide con la de la propia institución, que consiste en dar una respuesta digna a las necesidades de las personas sin hogar, cuya meta es conseguir el mayor grado de inserción posible.
Para ello, el IBS Padre Rubinos cuenta con un plan de intervención personalizado que fomenta la competencia socio-laboral y las habilidades personales necesarias para la plena integración. Enmarcado en el proyecto en el que colabora Ibercaja, la institución ofrecerá a las personas sin hogar un lugar de pertenencia y seguridad, que aumente su autoestima y mejore y estimule sus relaciones personales mientras llevan a cabo varias actividades como la expresión corporal, talleres de radio, de prensa, literario y fotográfico, taller de jabones, manualidades e informática, así como la participación en distintos eventos y celebraciones.
El albergue de la Institución, cuyos usuarios tienen mayoritariamente entre 30 y 69 años, y son en su mayoría hombres de nacionalidad española, cuenta con la ayuda de 79 voluntarios y 5 Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, además de sus 104 trabajadores propios y 26 externos.
La Institución Benéfico Social Padre Rubinos es una asociación sin ánimo de lucro que nace como Patronato de la Caridad en 1918 con el fin concreto de extinguir la mendicidad en la ciudad de La Coruña. Con el paso del tiempo, esa primera casa refugio ha ampliado su ámbito de actuación a, además de la lucha contra la pobreza y exclusión social, una Escuela Infantil y una Residencia de Ancianos.
La décima Convocatoria de Ayudas Sociales ha primado las iniciativas destinadas a la creación de empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social, a los proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación y acogida así como a los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas.
Los comentarios están cerrados.