“Operar con ética es la conducta más inteligente y competitiva que pueden adoptar las empresas”, ésta ha sido la conclusión más relevante compartida por los ponentes que han participado en el curso “Empresas responsables, empresas competitivas”, organizado por el Gobierno de Cantabria con la colaboración de Forética en el marco de los cursos de verano de la UIMP.
El encuentro ha congregado ayer y hoy en Santander a expertos en responsabilidad social empresarial (RSE), altos cargos de las empresas más representativas en este ámbito y alumnos interesados en comprender un marco de competitividad empresarial en el que el comportamiento ético y sostenible se está convirtiendo en un criterio imprescindible.
Hoy martes la jornada ha estado centrada en el impulso y liderazgo de la RSE por parte de la alta dirección, un elemento esencial para que la estrategia empresarial esté dirigida y fundamentada en unos valores que formen parte de la cultura corporativa. Como representante de una empresa cotizada, Emma Fernández, Directora General de Indra, ha recalcado la idea de “ser responsable por convicción” y la necesidad de hacer de la RSE parte integrante de la estrategia de negocio. En la misma línea han aportado sus impresiones el Director General de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez, y el Director para España y Portugal de Solvay, Luis Serrano.
El discurso de cierre ha corrido a cargo de Manuel Conthe, ex Presidente de la CNMV y Presidente del Consejo Asesor del Diario Expansión, quien ha destacado que “es una muy buena noticia que el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV incorpore un punto que recomienda aunque no obliga la publicación de Informe de RSC, es un paso muy útil para la difusión y el reconocimiento de las buenas prácticas, la asunción de un compromiso escrito por parte de las empresas”.
Los retos de la RSE en grandes empresas y en pymes
El curso fue inaugurado por el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, Guillermina Yanguas, el Vicerrector de Internacionalización de la UIMP, Sebastián Coll, la responsable de Sostenibilidad, Reputación y Buen Gobierno del Diario Expansión, Ana Medina, y el Director General de Forética y director del curso, Germán Granda. Todos destacaron la importancia de impulsar la responsabilidad social desde la administración pública, a través de la colaboración entre el sector privado y el sector público.
Sobre la importancia de colaborar también hablaron las empresas que lideraron la mesa redonda sobre retos operativos de la RSE. Como representante de Accenture, Almudena Rodríguez, Directora de Responsabilidad Empresarial y Medio Ambiente, recalcó la necesidad de que la RSE esté vinculada a la estrategia de negocio y alineada con los objetivos empresariales. En esta mesa trataron también los retos de la responsabilidad social Laura Villaescusa como Directora de comunicación de Lafarge, Javier Cuesta, Director de RSC de 3M España, y Federico Gómez, Director de Sostenibilidad de Banco Santander.
La gestión responsable de la cadena de suministro fue objeto de otra sesión de debate, que contó con la presencia de Pedro Ruiz, Director General de Pago de Carraovejas, Fernando Riaño, como Director de RSC, Relaciones Institucionales y Comunicación de ILUNION y Luis Gandiaga, Gerente de Sauver Marketing Consulting.
Los comentarios están cerrados.