El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, una fecha que pretende hacer reflexionar sobre la realidad de más de 56 millones de personas que se ven obligadas en el mundo a huir de sus hogares a causa de conflictos armados o de otras situaciones de vulnerabilidad como la persecución por motivos de género, orientación sexual, ideología, raza o religión que incluso llegan a poner en peligro sus vidas y las de sus familias. Y al llegar al país de destino, a veces después de peligrosas travesías en las que se juegan la vida, se encuentran con graves problemas, fundamentalmente por haber perdido sus redes de apoyo, pero también por desconocimiento del idioma y de las normas y pautas de funcionamiento de la sociedad de acogida.
En la actualidad, los conflictos o crisis que causan el mayor número de refugiados se sitúan en Siria, Irak, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Mali, Libia, Nigeria, Eritrea y, durante las últimas semanas, Burundi.
En la Comunidad de Madrid, Cruz Roja cuenta con un proyecto de atención a personas solicitantes de protección internacional y refugiados, centrado principalmente en la primera fase de acogida, que se desarrolla a través de los siguientes servicios:
Primera Acogida: Cobertura de necesidades básicas de alojamiento y manutención, acciones de información, asesoramiento y valoración de necesidades; Intervención Social: Atención social para la mejora de las condiciones sociales de los beneficiarios en cualquiera de las fases de la intervención; Atención Jurídica: en materia de asilo y refugio; Atención Psicológica: Enfocada a cubrir las necesidades de atención psicológica de aquellas personas que sufran molestias o alteraciones psicológicas asociadas a experiencias vitales previas que pudieran afectar a su calidad de vida e impedir o dificultar su proceso de adaptación e integración; Empleo: Realización de itinerarios integrados de inserción laboral especialmente dirigidos a las personas atendidas (Red Ariadna) y Ayudas Económicas: para contribuir en lo posible a la satisfacción de necesidades que presenta la población beneficiaria.
Durante 2014, y a través de estos servicios, Cruz Roja atendió a un total de 2.291 personas en la Comunidad de Madrid.
Para llevar a cabo esta labor, la organización cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por trabajadores sociales, mediadores, abogado, psicólogo y personal administrativo que, apoyados por 10 personas voluntarias, cubren tres puntos de atención: aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas -desde donde se realiza una intervención previa a la entrada en territorio español-; Punto de alojamiento para las personas solicitantes de protección internacional cuya solicitud ha sido admitida a trámite; y Centro de Atención en la calle Valdecanillas, desde donde se atienden las demandas de los solicitantes en territorio español.
Personas refugiadas y empleo
Fomentar la igualdad de oportunidades ante el empleo de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional es el principal objetivo de la Red Ariadna, un programa financiado por la Dirección General de Migraciones dependiente del Ministerio de Educación y Seguridad Social, en el que participa Cruz Roja.
En este proyecto se realizan actuaciones integradas e integradoras a través de acciones formativas, de orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda y mantenimiento en el empleo. La implicación empresarial es también fundamental para lograr la igualdad de oportunidades en el empleo.
En 2014 la Red Ariadna intervino con 104 personas solicitantes de asilo en el ámbito de la Comunidad de Madrid, de las cuales 18 consiguieron insertarse en el mercado laboral. Además, se formó a 55 personas en talleres prelaborales de habilidades sociales, nóminas y contratos, informática, formación lingüística y manipulación de alimentos, y se realizaron cursos de capacitación para limpieza de inmuebles y operador de carretillas elevadoras, entre otros. Para llevar a cabo todas estas acciones se contó con la colaboración de 120 empresas.
Los comentarios están cerrados.