La Fundación Adecco ha hecho públicos sus resultados de actividad correspondientes al ejercicio 2014. Las cifras obtenidas han servido de base para realizar un análisis de la evolución del mercado laboral, en lo que respecta a los demandantes de empleo que lo tienen más difícil.
El resultado más llamativo corresponde al número de personas en riesgo de exclusión que consiguieron empleo en 2014: un total de 5.161, frente a las 3.534 del año anterior, lo que supone un incremento del 46%.
Según Arancha Jiménez directora de operaciones de la Fundación Adecco: “nuestra actividad está estrechamente ligada a la salud del mercado laboral. De este modo, el incremento de nuestras contrataciones es un indicador de que la Economía comienza a reactivarse y a adquirir vigor”.
De estas 5.161 personas, un 55% tiene certificado de discapacidad; un 17% es mayor de 45 años parado de larga duración; un 15% mujer con responsabilidad familiar no compartida y/o víctima de la violencia de género y un 13% se encuentra en grave situación económica por haber agotado todas sus prestaciones.
Cabe destacar que este último grupo en riesgo de exclusión o pobreza comprende ya al 27% de la población en España, en otras palabras, 12,8 millones de ciudadanos vive en hogares en los que se ingresa menos de 8.114,2 €, según el IV Informe de la Pobreza en España.
Crece la contratación, pero la demanda continúa desbordada
Indudablemente, el crecimiento registrado en el número de contrataciones es una noticia positiva para nuestra economía, que no obstante hemos de interpretarla con prudencia.
Así, el incremento del 46% en el volumen de contratos ha ido acompañado, también, de un aumento en el número de personas que solicitan ayuda en su búsqueda de empleo.
Concretamente, en 2014, la Fundación Adecco proporcionó orientación laboral a 18.708 personas en riesgo de exclusión, un 32% más que en 2013, cuando 14.121 demandantes de empleo fueron asesorados.
Según Arancha Jiménez, directora de Operaciones de la Fundación Adecco: “los datos reflejan que nuestra economía está ubicada en la senda de la recuperación, pues en términos netos ya crece en mayor proporción la generación de puestos de trabajo (46%) que el incremento de la demanda de empleo (32%). Nos sentimos orgullosos pero desde la absoluta humildad, pues no olvidamos que aún estamos desbordados de demandadas a las que responder, concretamente de 63.871 personas con muchas dificultades que confían en nosotros para encontrar una oportunidad laboral y a las que no podemos fallar”.
La empresa, actor clave en la recuperación económica
El tejido empresarial juega un papel clave a la hora de afrontar la salida de la crisis económica. En efecto, las decisiones de los Departamentos de Recursos Humanos determinarán que nuestra sociedad avance hacia fórmulas plenamente inclusivas o, por el contrario, se estanque en modelos que no integran con normalidad la diversidad.
Por este motivo, además de trabajar con las personas que buscan empleo, la Fundación Adecco colabora intensamente con las empresas, consciente del rol primordial que desempeñan. Esta colaboración se traduce en programas que promueven el desarrollo de políticas de integración laboral y gestión de la diversidad, con el objetivo de generar entornos de trabajo en los que no haya lugar a la discriminación.
Según Arancha Jiménez: “nuestra colaboración persigue impactar en toda la cultura corporativa, para lo que siempre buscamos el compromiso del primer nivel de la Dirección. Por experiencia sabemos que se produce un efecto cascada que llega a todos los empleados y, de este modo, conseguimos que los equipos estén más abiertos a la diversidad”.
El pasado año, la Fundación Adecco asesoró a 2.175 empresas en el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de las personas con discapacidad (LGD) e impulsó programas de empleo e inserción laboral con 298 organizaciones.
El tejido asociativo cierra el círculo de la integración
El cambio hacia una sociedad plenamente inclusiva no puede afrontarse sin escuchar las necesidades del tejido asociativo: al conocer a la perfección las demandas de los sectores más vulnerables, las asociaciones constituyen el mejor termómetro para medir la igualdad de oportunidades y el grado de discriminación social.
En este sentido, la Fundación Adecco apoya el crecimiento de las comunidades (empowerment), mediante colaboraciones con proyectos formativos, prelaborales y laborales impulsados por entidades sin ánimo de lucro.
En 2014 se llevaron a cabo 68 proyectos con asociaciones locales, realizando una inversión de 676.496 euros al tejido asociativo.
Según Jiménez: “apoyando al tejido asociativo cerramos el círculo de la integración y logramos la máximas sinergia entre empresa y asociación, lo cual supone un gran crecimiento y aporte de valor para la sociedad en su conjunto”.
La Memoria de Actividades 2014 puede descargarse en su versión completa en:
http://www.fundacionadecco.org/memoria/2014.pdf
Los comentarios están cerrados.