La Fundación Adecco y la Fundación Sando, entidades sociales de referencia en Málaga, han decidido unir su compromiso y experiencia en torno a un mismo objetivo: la plena integración de las, aproximadamente, 60.000 personas con discapacidad que habitan actualmente en Málaga.
Así, han formalizado una colaboración que les permitirá desplegar acciones y programas dirigidos a favorecer la autonomía y el acceso al mercado laboral de este sector de la población, cuya tasa de actividad se sitúa en un 33%, frente al 37% registrado a nivel nacional. En otras palabras, el 67% de las personas con discapacidad en Málaga no tiene empleo ni lo busca, en buena medida por un “autoestigma” que les conduce a la inactividad por falta de confianza laboral.
El convenio ha sido suscrito por Esther Sánchez Manzano, representante directora general de la Fundación Sando y Miguel Ángel de Pedro Jiménez, coordinador de la Fundación Adecco en Andalucía Oriental.
Según Sánchez Manzano: “Desde la Fundación Sando somos conscientes de que las personas son el principal elemento de desarrollo de nuestro entorno. En este sentido, las personas con discapacidad cuentan con un inmenso potencial de talento; sin embargo, su participación en el mercado laboral es aún residual, debido en buena parte a prejuicios y estereotipos que llevan a la discriminación. El acuerdo que hoy suscribimos va precisamente dirigido a erradicar estas creencias obsoletas y a impulsar acciones que permitan que las personas con discapacidad se integren en la economía productiva en igualdad de condiciones”.
Por su parte, de Pedro comenta que: “para la Fundación Adecco es un orgullo contar con el apoyo de una entidad fuerte como la Fundación Sando, con la que sin duda podremos contribuir a una sociedad malagueña más ecuánime e integradora, que no discrimine a las personas por el hecho de tener un certificado de discapacidad. Las acciones que desplegaremos son de muy diversa índole e impactarán en los 2 ámbitos principales: la sensibilización del entorno y la adquisición de competencias y capacidades de las propias personas con discapacidad”.
Plan Familia, voluntariado y Ayudas a la Capacitación
Entre todas las acciones que se llevarán a cabo, destacan 3 iniciativas: Plan Familia, voluntariado corporativo y ayudas a la capacitación.
El Plan Familia es un programa dirigido a dotar de habilidades y competencias para el empleo a las personas con discapacidad, impactando en la totalidad de la unidad familiar, al suponer un respiro económico y social para sus parientes.
El voluntariado corporativo permitirá a los empleados de la Fundación Sando participar en diferentes actividades con personas con discapacidad, en las que podrán trabajar en equipo y eliminar barreras psicológicas a través de la empatía. Al mismo tiempo, las personas con discapacidad podrán acercarse al mundo del empleo, saliendo de su rutina diaria y entrenando habilidades sociales y de comunicación que les servirán como palanca de acceso al mercado laboral.
Por último, las Ayudas a la capacitación profesional permitirán, a las personas con discapacidad, tener una oportunidad laboral en un puesto de trabajo en el apliquen sus conocimientos y adquieran experiencia.
Los comentarios están cerrados.