El presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, junto con el director de Acción Social, Luis Miguel Pons, han entregado este miércoles bonos sociales por valor de 500 euros cada uno a más de 20 asociaciones colaboradoras andaluzas para que se distribuyan a las familias beneficiarias. El Programa ‘1.000 familias…1.000 ayudas’ es una iniciativa solidaria que se contempla como una de la más importantes de la fundación, destinando un total de 500.000 euros para hacer más favorable la situación económica y social de 1.000 familias andaluzas.
Durante el acto, Pulido ha señalado que con este programa la institución da un paso más en el apoyo y la solidaridad hacia familias que viven en una situación de pobreza severa, porque «no solo se trata de ayudar a través de la entrega de alimentos, sino que muchas familias tienen otras necesidades» como pagar la luz, el agua, arreglar viviendas que se encuentran en situaciones extremas o cubrir gastos en la búsqueda de empleo, una demanda a la que «hemos querido hacer frente».
«Estamos orgullosos de este programa», subraya Pulido, quien señala que «aunque le gustaría no tenerlo que llevar a cabo» –porque significaría que las cosas no están tan mal–, «hay que hacer frente a los problemas en cada momento». Pero, apostilla, «no lo hacemos solos, sino a través de instituciones que están en esto de forma desinteresada y que tienen la responsabilidad de seleccionar a esas familias a las que vamos a dar estas ayudas y gestionar esos fondos». «Confiamos plenamente en su profesionalidad y su criterio», añade Pulido.
El programa se establece como un compromiso a tres partes: Fundación Cajasol, que hace la aportación económica; las en torno a 50 entidades sociales encargadas de la selección de las familias, la gestión de los fondos y el seguimiento de los beneficiarios; y las propias familias, con las que las organizaciones «tienen que realizar también actividades socioeducativas y relacionadas con la integración, es decir, iniciativas proactivas y que esto no se quede solo en recoger el dinero» de estas ayudas.
Las familias a las que va dirigida la campaña deben cumplir como requisito imprescindible estar en desempleo, tener las prestaciones sociales agotadas, estar activos en la inserción social y laboral y con menores a su cargo, al tratarse de un programa de emergencia.
Por último, el presidente de Fundación Cajasol ha querido dar las gracias «de corazón» a la entidades sociales por participar en este programa, y espera que esta labor «llene de alegría y de ilusión» a muchas familias.
En cuanto a las entidades, en Sevilla se ha dado ayudas a un total de 330 familias a través de Autismo Sevilla, FAMS Cocemfe Sevilla, Feafes Andalucía-Sevilla, Cruz Roja Sevilla, Cáritas Diocesana Sevilla, Federación Liberación, Fundación Prodean, Fundación Proyecto Don Bosco, Save The Children Sevilla y Fundación Gota de Leche de Écija, que han recibido un total de 25 bonos por valor de 12.500 euros cada una de ellas. También en Sevilla, Fundación Internacional ha recibido 20 bonos, y Fundación Cepaim, Sevilla Acoge, Centro Al Alba y Fraternitas, un total de 15 bonos cada una.
Por su parte, en Granada se ven beneficiadas 50 familias. Así, Cruz Roja Granada ha recibido 20 ayudas, mientras que Cáritas Diocesana Granada, Cáritas de Guadix-Baza y Almanjayar en Familia han recibido diez bonos cada una. Por su parte, en Almería también se han repartido 50 ayudas, 25 a Cruz Roja Almería y otras tantas a Cáritas Diocesana.
Finalmente, Cruz Roja Málaga ha recibido 25 ayudas, mientras que la Casa de la Misericordia obtiene 20 e Incide otras 25. En el resto de provincias, los bonos al resto de entidades se repartirán en próximos días.
Los comentarios están cerrados.