Endesa ha vuelto a abrir sus puertas a jóvenes en riesgo de exclusión social y fracaso escolar en el marco de la sesión de evaluación de la 15ª edición del proyecto Coach de la Fundación Exit, que se celebra este lunes en Madrid y en el que participa la compañía, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de este sector de la población.
Los datos reflejan que el 96% de los jóvenes finaliza el proyecto y que el 76% quiere seguir estudiando tras su paso por el proyecto, según destaca Endesa.
En esta edición, se ha alcanzado el récord de participación, con 108 voluntarios corporativos de las empresas Endesa, Accenture, Baker&McKenzie, Carrefour, Everis, Ferrovial, GE, IBM, Indra, Kiko Cosmetics, Lafarge Cementos, Microsoft, Ramón y Cajal, Reparalia y Unilever; y 87 jóvenes derivados por las entidades sociales y educativas Asociación Cultural Norte Joven, Asociación Semilla, Centro Nelson, Fundación Tomillo, IES Atenea, IES El Cañaveral, IES Francisco Tomás y Valiente, IES Padre Piquer e IES Severo Ochoa.
El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo dirigida a empresas socialmente responsables que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social y fracaso escolar trabajando su orientación y motivación para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad.
Por un lado, participan jóvenes, de entre 16 a 19 años derivados por diferentes entidades sociales, que proceden de una experiencia de fracaso escolar y carecen de referentes del mundo empresarial en su familia o en su entorno más cercano que les orienten hacia la ocupación y les transmitan cómo funciona el mundo laboral. Por el otro, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.
La Fundación Exit forma voluntarios corporativos de empresa en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante dos meses a los jóvenes dentro de la empresa. Lleva realizando este proyecto desde hace 9 años en Madrid y Barcelona, desde hace un año en Zaragoza y Mallorca, y en estos momentos está realizando una experiencia piloto en Sevilla, llegando a celebrar 26 ediciones en las que han participado un total de 967 jóvenes, 1.139 voluntarios corporativos, 49 empresas y 46 entidades sociales y educativas.
«Gracias a este proyecto, he aprendido a reconocer mis miedos y afrontarlos. Mi ‘coach’ me ha abierto los ojos en muchos aspectos, me ha enseñado a ver las cosas desde todos los puntos de vista posibles, y a tomar una decisión tras haberla reflexionado bien. También he ganado más confianza en mí misma y ha aumentado mi motivación al ver que con esfuerzo puedo conseguir lo que me proponga», afirma Tania, joven participante en el ‘Proyecto Coach’.
«Participar en el Proyecto Coach me ha resultado muy satisfactorio tanto desde el punto de vista personal como profesional. Profesionalmente, el acompañar a los jóvenes en las visitas a sus áreas de interés me ha permitido conocer en profundidad alguna áreas de la empresa y a los compañeros que trabajan en ellas. Personalmente, es muy gratificante saber que puedes aportar tu granito de arena en la vida de un joven, motivándolo para que alcance la meta que él ha elegido, contribuyendo a que se sienta valioso y capaz de afrontar los retos se proponga», añade Chantal, voluntaria corporativa en el Proyecto Coach.
Los comentarios están cerrados.