Grupo VIPS y Starbucks España han desarrollado, junto con la Fundación Tomillo, un proyecto llamado Formación Compartida para ofrecer a jóvenes de entre 15 y 18 años en riesgo de exclusión social, que han abandonado los estudios antes de completar la Educación Secundaria Obligatoria, una formación completa en hostelería e inserción laboral en el sector de la restauración.
Fundación Seres ha galardonado ayer por la noche a Grupo Vips por este programa de formación en Hostelería que fomenta la empleabilidad de estos jóvenes. El objetivo que persigue este proyecto es incidir, directa o indirectamente, sobre más de 1.000 alumnos de la Comunidad de Madrid.
Este proyecto ha sido posible gracias a una donación que Starbucks International hizo a Starbucks España y Grupo VIPS con motivo del décimo aniversario de la marca en España. Grupo Vips y Starbucks España decidieron destinarla a la creación de un programa que trabaje en la preparación profesional de los jóvenes en riesgo de exclusión social para facilitar su acceso al mundo laboral, en este caso concreto al sector de la restauración, analizando las necesidades reales de las empresas hosteleras y formándoles para cubrir de forma eficaz y pragmática su demanda.
Este programa, que comenzó en julio de 2013, se desarrolla en el Centro de Formación Antonio Orozco de Carabanchel de la Fundación Tomillo, centro concertado con la Administración, e implica a los profesionales de Grupo Vips en la formación de los jóvenes. De esta manera, 171 jóvenes se forman anualmente, mejorando sus competencias personales y laborales y adaptándose a las necesidades de la empresa.
Los alumnos del primer curso han realizado prácticas en los restaurantes del Grupo VIPS y el 88% de los jóvenes del programa va a continuar con los estudios el próximo curso. Para las empresas que participan en este proyecto (11 el primer año y 20 el segundo) supone una oportunidad de integrar a jóvenes formados y motivados en sus procesos de selección.
Además de llevar a cabo una reforma de las instalaciones y renovación del equipamiento del Centro Antonio Orozco, el Grupo Vips y Starbucks España han involucrado a numerosos voluntarios en el proyecto, que han participado directamente en la formación de los alumnos, impartiendo módulos de seguridad alimentaria, calidad, servicio y atención al cliente, así como talleres sobre el café.
En palabras de María Calvo, Directora de RSC y Formación de Grupo Vips, “Nuestro proyecto se fundamenta en dos realidades: por una parte, la dificultad de inserción de los jóvenes que han abandonado los estudios, y por otra, la poca conexión que existe entre la formación y la empresa. Por eso decidimos crear un proyecto innovador que contribuyera a cerrar esta brecha y que tuviera impacto a corto y largo plazo. Starbucks y Grupo VIPS, por su consolidada experiencia, pueden aportar mucho a los jóvenes a través de formación y prácticas y ofrecerles así una salida en un sector con alta capacidad de inserción laboral”.
El proyecto ha ilusionado tanto a empleados como a directivos del Grupo, quienes se han volcado desde el primer momento involucrándose en el contenido formativo de los talleres y compartiendo talento y tiempo con los alumnos.
“Nuestro objetivo es poder formar excelentes profesionales en hostelería con competencias adaptadas a medida de las empresas y contar con unas instalaciones excelentes para servir de centro de referencia en la Formación Compartida para jóvenes con riesgo de exclusión social”, explica Carmen García, Directora de Fundación Tomillo.
Alvaro Salafranca, Director General de Starbucks España y Portugal añade: “La responsabilidad social y devolver a la comunidad parte de la riqueza que generamos han estado siempre en el ADN de nuestra marca. Estos jóvenes van a poder acceder a nuevas oportunidades laborables gracias a este proyecto. Esto es algo que nos motiva cada día en Starbucks.”
”Gracias a colaboraciones como la de Starbucks y Grupo VIPS, hemos podido dar una esperanza real de futuro a los jóvenes vulnerables de exclusión social. Los chicos han aprendido a tener responsabilidad con un proyecto que les ofrece oportunidades de empleo en el sector de la hostelería y sobre todo que les hace tener ilusión. Actualmente contamos con más de 120 jóvenes que esperan su oportunidad para incorporarse al programa, por lo que continuamos trabajando para poder ampliarlo y hacer realidad esta necesidad a la juventud, concluye Carmen García.
El proyecto implica un compromiso a largo plazo con el este colectivo de jóvenes, ya que pretende ofrecer un modelo para que nuevas empresas, Administración pública, Centros Formativos u otras ONGs se sumen al proyecto.
Los comentarios están cerrados.