Personas con discapacidad intelectual pertenecientes a la red de entidades y centros de la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid, FEAPS Madrid, han iniciado un proceso de auto representación y participación en la toma de decisiones en el movimiento asociativo.
Este proceso, liderado por el grupo de representantes de autogestores, comenzó con una recogida de información de las opiniones de personas con discapacidad, a partir de la cual se analizaron y se redactaron las recomendaciones que se recogen en el documento “Nosotros nos Representamos”. A través de este proceso, las personas con discapacidad intelectual tienen la intención de influir en la toma de decisiones de las entidades, bien formando parte de los espacios y mecanismos que estas tienen ya establecidos, bien generando otros nuevos más adecuados y accesibles.
Los autogestores recomiendan crear más espacios para expresar opiniones, así como garantizar la accesibilidad de los mismos. Demandan que sus opiniones sean tenidas en cuenta y establecer mecanismos de retorno de información ante las reivindicaciones u opiniones expresadas. En cuanto al medio de elección de sus representantes, se decantan por la legitimación a través del voto, y alertan sobre la necesidad de que sus representantes sean personas con una serie de aptitudes y competencias que también se recogen en el documento.
“Nosotros nos Representamos” es el inicio de un proceso que finalizará con la elección de representantes en cada una de las entidades y a nivel autonómico, así como de los espacios de representación. Se trata de un proceso pensado y desarrollado por las propias personas con discapacidad intelectual de Madrid que buscan fórmulas para expresar su voz y tomar control de su destino.
Este documento es resultado de acciones desarrolladas en el marco del programa de Ciudadanía Activa de FEAPS Madrid, y está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la asignación tributaria del 0,7% a Fines Sociales.
Los comentarios están cerrados.