Fundación Manantial y Ayre Hoteles han suscrito un convenio de colaboración para que personas con discapacidad por trastorno mental puedan realizar prácticas no laborales. La firma tuvo lugar en las instalaciones del Ayre Gran Hotel Colón de Madrid y estuvieron presentes Miguel Serres, director de Recursos Humanos de Ayre Hoteles y Gregorio Bercedo, director de Economía Social de Fundación Manantial.
En concreto, las personas se forman en un entorno de trabajo normalizado que les permite desarrollar sus competencias de cara a su futura integración laboral. El objetivo principal es mejorar su capacitación para acceder a un puesto de trabajo en la terraza RicaMente, un proyecto de hostelería impulsado por Fundación Manantial en el madrileño distrito de Hortaleza.
A lo largo del año seis personas harán sus prácticas en las instalaciones del hotel formando parte del equipo. Ya han accedido tres personas a las prácticas del Ayre Gran Hotel Colón, y está previsto que puedan acceder otras tres. “Este entrenamiento previo les permite poner en práctica sus conocimientos y habilidades, y mejorar su capacitación» declara Gregorio Bercedo de Fundación Manantial. «Durante todo el proceso tienen asignado un tutor en el hotel, y reciben el apoyo de nuestro Servicio de Ajuste Personal y Social para diseñar las adaptaciones al puesto de trabajo que cada persona necesite» añade.
Experiencia positiva
Para Miguel Serres de Ayre Hoteles, la implicación en proyectos sociales “forma parte de la misión de la compañía”. «Uno de nuestros principales valores es aprender y enseñar, y se lo intentamos inculcar a todos nuestros profesionales. Las personas de Fundación Manantial que han realizado prácticas en el hotel se han integrado muy bien, han mostrado una gran humildad y han ayudado con su trabajo a todo el equipo. La experiencia ha sido muy positiva, y se nos ha quitado la idea de que son personas raras, conflictivas, más bien todo lo contrario”, señala.
Por su parte Clara Romero de Ávila, responsable de RR.HH de Ayre Hoteles Madrid, considera que la experiencia ha sido “muy enriquecedora y gratificante”. «Hemos cuidado que el ambiente fuera de total normalización, como con cualquier persona que se incorpora a la compañía. Cada persona tiene su ritmo de aprendizaje y lo más importante es que optimicen el tiempo de las prácticas». En relación al seguimiento de las prácticas considera que «para nosotros es muy importante que Fundación Manantial cuente con un profesional de apoyo al trabajador porque les da mucha seguridad y reduce la incertidumbre sobre todo en la fase inicial de incorporación».
El equipo de Ayre visitó previamente la sede social de Fundación Manantial para conocer de cerca el trabajo, «conocer in situ la labor que hace esta fundación con las personas que tienen un sufrimiento mental, y el rigor con el que realizan su trabajo nos animó a participar en este proyecto que facilita su integración social y laboral», declaró Serres.
Ricamente, proyecto innovador de empleo social
Fundación Manantial, a través del Centro Especial de Empleo Manantial Integra, genera trabajo protegido en la actualidad para 194 personas con discapacidad por trastorno mental. Sus principales líneas de negocio se desarrollan en el área de manipulado secundario de productos farmacéuticos, gestión documental, catering, jardinería, limpieza y lavandería.
RicaMente, es una terraza gestionada por un equipo profesional altamente cualificado que ofrece sus servicios de hostelería en una terraza ubicada en la Plaza del Mar Caribe, junto a la Avda. Arroyo del Santo en Madrid. La mayoría de los trabajadores han pasado previamente por un proceso de recuperación en los Centros de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y por un periodo previo de prácticas no laborales. Este proyecto que cumple en agosto su primer año de funcionamiento gracias al apoyo de la Junta Municipal de Hortaleza, recibe además la colaboración de Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, y Fundación Mahou-San Miguel.
Los comentarios están cerrados.