El PSOE exigirá este martes en el Pleno del Congreso recuperar el derecho a reposición de la prestación por desempleo para los trabajadores afectados por un ERE o por procedimientos concursales de suspensión o reducción de jornada con validez desde el 1 de enero de este año, advirtiendo de que no hacerlo supondrá dejar aún más desprotegidos a los parados y a los trabajadores más vulnerables.
En la iniciativa, que firma la portavoz de Empleo del PSOE, Concha Gutiérrez, y recoge Europa Press, los socialistas explican que el derecho de reposición de la prestación por desempleo fue introducido por primera vez en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y renovado desde entonces con carácter anual.
Este derecho garantiza que los trabajadores que se vean afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción o reducción de jornada, o por un concurso de acreedores, puedan recuperar su prestación por desempleo en caso de verse sometidos a un nuevo ERE suspensivo o de reducción, o incluso si acababan despedidos.
ANULADO POR LA REFORMA LABORAL
Sin embargo, en la reforma laboral que el Ejecutivo del PP aprobó en 2012 se eliminó este derecho en los casos de un segundo expediente suspensivo o de reducción de jornada, denuncia el principal partido de la oposición, y sólo se contemplaba su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2012 en caso de despido. La vigencia de esta excepción se prolongó de nuevo hasta el 31 de diciembre del año pasado.
Sin embargo, este año ya no se puede recuperar la prestación por desempleo, por lo que los trabajadores que son sometidos a «medidas de flexibilidad interna» y que luego acaban en el paro quedan, dice el PSOE, en una «situación de desprotección absoluta, al haber visto ya muy reducida o incluso terminada» la cuantía que cobran por el paro.
«(El Gobierno) continúa incidiendo en la desprotección del colectivo más desfavorecido», critica el principal partido de la oposición, destacando además que con la actual normativa laboral las medidas de flexibilidad interna ni siquiera son negociadas, sino que en ellas «prima el interés y el poder unilateral del empresario».
Por todo ello, el PSOE exige al Gobierno que apruebe «inmediatamente» las disposiciones legislativas necesarias para «recuperar, con efectos desde el 1 de enero de 2014, el derecho a la reposición de la prestación por desempleo de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo o por procedimientos concursales de suspensión o reducción de jornada».
Los comentarios están cerrados.