Telefónica sigue con el proceso de reorganización de sus plantillas en España tras el cierre a final del pasado año del expediente de regulación de empleo (ERE) universal y voluntario, que supuso la salida de algo más de 6.800 trabajadores.
Así, la compañía comunicó la pasada semana en la comisión de seguimiento del ERE que se concedieron cerca de 700 traslados interprovinciales dentro de los planes de reorganización. Así, un total de 586 correspondieron a traslados interprovinciales voluntarios y otros 114 se realizaron a través de los concursos de méritos.
En total, la movilidad de empleados dentro de Telefónica España en este proceso de ajuste afectó a 44 provincias.
De igual forma, Telefónica ha impulsado durante la ejecución del ERE los procesos de deslocalización de actividades, con la creación de centros técnicos, centros de gestión de provisión y centros de registro gráfico. Con esta estrategia, la operadora ha tratado de dotar de mayores actividades a los empleados donde la plantilla se ha visto más afectada por el proceso, según informa Cinco Días.
Lo cierto es que la creación de estos centros se encuadraría también en las estrategias desarrolladas por Telefónica España, que buscan acercar la gestión a cada uno de los territorios para estar más cerca del cliente. De hecho, la compañía tiene dividido el territorio español en cinco grandes zonas: Centro, Cataluña, Este, Sur y Norte.
En términos generales, los sindicatos mayoritarios se han mostrado favorables a la política de concesión del número máximo de traslados. En este caso, CCOO ha pedido a la empresa que permita todos los traslados posibles, especialmente en las provincias con menos trabajadores.
Más de 1.000 incorporaciones desde el ERE
Dentro del balance de la ejecución del ERE, Telefónica España precisó que desde 2011, año en el que comenzó el ajuste, ha materializado un total de 1.026 incorporaciones a la plantilla. La cifra final es un 45% superior a las previsiones establecidas dentro del plan social vinculado al ERE. Entre otras iniciativas, la compañía ha incorporado a la gran mayoría de los becarios procedentes del plan Talentum.
Los comentarios están cerrados.