Recursos Humanos RRHH Digital El director de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, ha asegurado que el plan de viabilidad que la empresa plantea para salir de la situación de preconcurso en la que se encuentra prevé el cierre de las plantas de frigoríficos y la reubicación, en el Grupo Mondragón, de su personal excedente.
En una entrevista a ETB, Treviño ha afirmado que el objetivo de la cooperativa es mantener las actividades «rentables» que, según el proyecto, son el encastre, la cocción y otros productos de nicho de libre instalación (hornos, placas o campanas extractoras).
El plan prevé en «algunos casos» el cierre de plantas y finalización de actividad, como la de frigoríficos, acompañada de una «reubicación» del excedente de personal. «Somos una cooperativa. Contamos con todos los mecanismos de solidaridad, entre otros, las reubicaciones de trabajadores», ha dicho Treviño.
Según ha precisado, el objetivo es que Fagor Electrodomésticos «siga existiendo» y que se dedique a la actividad del electrodoméstico, especialmente al encastre y la cocción. «No va a dejar de ser generalista, pero tendrá una mayor actividad vinculada al encastre», ha dicho.
«El mismo tipo de filosofía en términos de reestructuración» se pretende acometer con las plantas que la empresa tienen en el extranjero, según Treviño. «Aquellos productos que no se puedan fabricar con margen y rentabilidad, tendrán que ser rentabilizados o llevados a otros orígenes de producción.
El dirigente de la empresa cooperativa ha admitido que reubicar a más de un millar de trabajadores en el grupo será «una labor complicada», pero ha manifestado que se podrá «hacer».
Salvar empleos
Horas antes, el consejero de Empleo y Políticas sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, aseguró que el cierre de Fagor Electrodomésticos sería «la peor de las soluciones» y ha insistido en la conveniencia de «trabajar en una reestructuración que salve cuantos más puestos de trabajo mejor».
A su juicio, el de la empresa guipuzcoana en un problema «de un calado importante», que afecta «a miles de trabajadores» y un «grupo tractor de la economía» vasca, por lo que «merece toda la atención».
Por ello, las diferentes áreas del Gobiernos están ‘volcadas’ en que «el propio grupo Mondragón» decida, en su planteamiento de futuro, «hacia dónde debe ir». Ha insistido en que el Gobierno está «dispuesto a acompañar en ese proceso» pero «la decisión primera tiene que ser del grupo».
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.