Los trabajadores de la empresa de lavadoras Domar iniciarán a partir de las 5.40 horas de mañana una huelga indefinida durante la cual se encerrarán en las instalaciones de la fábrica de Martorelles (Barcelona) para reivindicar unas mejores condiciones de despido para los 204 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa el pasado mes de julio.
Domar presentó este ERE por la vía concursal el pasado 5 de julio, después de retirar en junio otro ERE –presentado por la vía administrativa– que afectaba a 102 empleados.
Fuentes de Domar explicaron a Europa Press que la compañía pretendía mantener el ERE presentado por la vía administrativa –en que la autoridad laboral es la Conselleria de Trabajo e Industrial de la Generalitat–, pero, a instancia de los sindicatos, optaron por presentarlo por la vía judicial, en la que la autoridad última es el juez, por las mayores garantías jurídicas para los trabajadores.
La compañía presentó un concurso de acreedores voluntario –antigua suspensión de pagos– el pasado día 6 de junio, aunque de momento descarta el cierre de la planta de Martorelles, que cuenta con unos 330 trabajadores en total.
Los administradores concursales ofrecen indemnizaciones de 45 días de salario por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, mientras que los sindicatos fijan el límite en 42 mensualidades como condición para abandonar la huelga.
El presidente del comité de empresa, Antonio Carreras, afirmó a Europa Press que los administradores llegaron a la primera reunión tras el verano –el pasado viernes– "sin propuestas, como si quisieran dejar pasar el tiempo" hasta el próximo lunes día 12 de septiembre, cuando finaliza el plazo para negociar el ERE.
El miércoles tendrá lugar una nueva reunión, y el jueves los sindicatos se reunirán con la directora general de Relaciones Laborales de la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat, Mar Serna, para intentar llegar a un acuerdo.
Sin embargo, "mientras no cambien las cosas", los trabajadores se turnarán para mantenerse encerrados en la planta de Martorelles las 24 horas del día, según explicó el delegado de CC.OO., Juan Gallardo.
El sindicalista también tildó el plan de viabilidad presentado por Domar de "inviable" y criticó que se despida a trabajadores que estaban cubriendo la plaza de otros empleados prejubilados. Además, reivindicó un plan de pensiones para los trabajadores cercanos a la edad de jubilación.
Asimismo, los sindicatos pidieron a Domar que pague a los acreedores y ofrezca unas condiciones "dignas" a los trabajadores y no convierta la venta de terrenos y naves en un "pelotazo inmobiliario".
Los comentarios están cerrados.