Los sindicatos CC OO, UGT, Apli y USO, que el pasado 12 de julio firmaron el acuerdo marco que permitirá acometer el saneamiento de RTVE, esperan que la dirección general de la radiotelevisión pública aclare determinados puntos del documento que permitan disipar algunas dudas que han surgido entre los trabajadores.
Su objetivo es que estas explicaciones convenzan a los indecisos y faciliten la victoria mayoritaria del sí en el referéndum que se celebrará el jueves, día 7, sobre el texto pactado por los sindicatos con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel.
Tras el parón vacacional, las partes retomaron las reuniones la semana pasada para preparar las negociaciones que quedan pendientes tanto para concretar los detalles del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al 44,3% de la plantilla de RTVE como para negociar las condiciones laborales y el convenio colectivo que se aplicará en la nueva radiotelevisión pública.
En el último encuentro, que tuvo lugar el jueves de la semana pasada, los sindicatos pidieron a los directivos de RTVE que expliquen determinados aspectos del acuerdo marco relativos, por ejemplo, a los conceptos y periodos de referencia para el cálculo de las prejubilaciones, las fechas de salida del ente, los nombres concretos de los contratados que podrán aspirar a las nuevas plazas fijas, las cantidades pendientes de pago de anteriores negociaciones colectivas o las nuevas categorías profesionales que se pretenden aprobar. Los responsables de RTVE se comprometieron a dar una respuesta esta misma tarde.
Tanto desde CC OO como desde UGT pretenden que esta información permita la mayor claridad posible antes del referéndum, con el fin de lograr el apoyo mayoritario de los trabajadores a un acuerdo que consideran que garantiza una reforma de RTVE en unas condiciones razonables. A su juicio, la victoria del no llevaría a los trabajadores a un 'callejón sin salida' y a tener que hacer frente a un ajuste más duro.
Luz verde para la nueva corporación
El Gobierno aprobó el pasado viernes la constitución y los estatutos sociales de la nueva corporación de RTVE, la sociedad anónima íntegramente estatal que sustituirá al actual ente público a partir del 1 de enero de 2007. El capital social con que se crea la corporación es de 100.00 euros, que suscribirá el holding público SEPI.
Tras la aprobación del Consejo de Ministros, se abre un plazo de 10 días para que la constitución se haga efectiva mediante una escritura pública inscrita en el Registro Mercantil. En ella se designará un administrador único provisional que se encargará de facilitar el inicio de las actividades de la nueva RTVE hasta que las Cortes elijan a los miembros de su consejo de administración.
Los comentarios están cerrados.