CC.OO. dijo ayer que la empresa Capuchinos Café intenta engañar a los trabajadores y a los sindicatos tras no concretar los términos del principio de acuerdo durante la reunión celebrada en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía para negociar la suspensión temporal de empleo que afecta a nueve trabajadores de la empresa.
Según informó el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press, este principio de acuerdo estaba sustentado por dos puntos inamovibles. Por un lado, la empresa se comprometía a establecer un complemento al desempleo durante los seis meses que ascendía al 50 por ciento de la diferencia existente entre el salario real y la cuantía del desempleo y, asimismo, se abría una negociación entre las partes para estudiar de forma global la viabilidad de la empresa en el nuevo centro de trabajo.
Esto significaba que, si tiene que haber alguna persona afectada, se establezca mediante acuerdo que podría pasar por pre-jubilaciones u otro tipo de acuerdos consensuados y no que sean, necesariamente, los nueve trabajadores que pertenecían al tostadero los despedidos.
Sin embargo, CC.OO. explicó que la empresa ha vinculado este acuerdo con la incorporación de tres de los nueve despedidos de forma inmediata en puestos de autoventa en la ruta Badajoz-Málaga, supeditando, así, sus sueldos a las comisiones.
Propuesta que los trabajadores no han aceptado «puesto que se trata de un trabajo de comercial, en el que se trabaja seis días a la semana, fuera de tu casa y no tienes los ingresos asegurados», señaló el secretario del Sindicato Provincial Agroalimentario de CC.OO. de Córdoba, Rafael Estévez.
En este sentido, CC.OO. afirmó que los trabajadores afectados por el expediente no están preparados para ese puesto, por lo que dijo que la empresa pretende «ganar tiempo sabiendo que este acuerdo era imposible de aceptar por parte de los trabajadores».
Por ello, Estévez estimó que «la empresa sólo quiere confundir a la opinión pública y desvirtuar la realidad con declaraciones que nada tienen que ver con la verdad».
MOVILIZACIONES
Los trabajadores de la empresa se reunirán hoy por la tarde para diseñar un calendario de movilizaciones que incluirá concentraciones y paros para reivindicar que no se pierdan estos puestos de trabajo.
Capuchinos Café presentó un expediente de extinción de contratos, y al haberle sido denegado por la Junta, ha planteado hoy un expediente de regulación temporal de empleo que afecta a todos los trabajadores del departamento de producción del tostadero, después de que el pasado 8 de julio un incendio en dos naves de esta empresa, que afectó sobre todo a Capuchinos Caramelos, destruyera el tostadero del café.
Los comentarios están cerrados.